Madre buscadora advierte que nueva Fiscal podría incurrir en malos manejos de evidencia
CULIACÁN._ La nueva Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, podría incurrir en omisiones y malos manejos de evidencia, a consideración de la activista buscadora de personas desaparecidas, Reynalda Chavira Pulido.
Las irregularidades que advierte la activista serían debido a que Sánchez Kondo era Vicefiscal en la Zona Centro de Sinaloa antes de asumir su trabajo, por lo que trabajó durante la administración de Sara Bruna Quiñonez Estrada, ex Fiscal General.
Chavira Pulido lamentó que en los casos de personas desaparecidas en Sinaloa no se ha logrado justicia para las víctimas y sus familias, pues no existe reparación de daño en ningún caso.
“No hay ningún caso que tenga una reparación integral del año, cuando hay pruebas, pero lo que están haciendo es un modus operandi de la anterior Fiscal que era desaparecer pruebas, audios”, acusó.
Reynalda busca a su hijo, Ernesto, desde 2020. De acuerdo a la activista, existe evidencia de que a Neto se lo llevaron policías en una patrulla de la Policía Municipal y desde entonces no se sabe nada de él.
Por las omisiones encontradas en el caso, la Organización de las Naciones Unidas emitió este 2024 una recomendación a la Fiscalía General de Sinaloa para dar certidumbre de las investigaciones que se realizan en la búsqueda de Neto.
Reynalda señaló que el nombramiento de Sánchez Kondo como nueva Fiscal General no es un hecho que brinde esperanza para alcanzar justicia en los casos de personas desaparecidas pendientes.
Acusó que desde la FGE se han cometido omisiones y se asignan puestos a personas que no cumplen con el perfil necesario.
“Si no pueden con el puesto, que renuncien”, dijo.