Pide Rocha Moya extradición de ‘El Mini Lic’, acusado de asesinar a Javier Valdez
El Gobernador Rubén Rocha Moya pidió de manera pública la extradición a México de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, para que sea juzgado en el País por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Se presume que López Serrano se encuentra en Estados Unidos, pues en septiembre de 2022 terminó una sentencia por un cargo de narcomenudeo que cumplió en una prisión estadounidense.
Este lunes, sexto aniversario luctuoso de Valdez Cárdenas, el Gobernador abrió su conferencia de prensa semanal con la solicitud expresa al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“La solidaridad de siempre con la familia de Javier Valdez. Quiero saludar a Griselda (Triana López, periodista y viuda de Javier Valdez), que es mi amiga, a los hijos y a los hermanos”, dijo.
“Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller Ebrard a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, se lo pido al Canciller, al licenciado Marcelo Ebrard, que este día tome nota, por favor, lo hago como Gobernador, como amigo de Javier, como amigo de la familia””.
El Gobernador criticó que en Estados Unidos se priorice el intercambio de información con las personas detenidas que el cumplimiento de sentencia o el enjuiciamiento de delitos, lo que podría ser el caso de López Serrano.
“Les importa más el hecho de poderles sacar provecho en materia de información para efecto de capturar a otros delincuentes. Esa no debe ser la prioridad, la prioridad es que paguen los delincuentes ya detenidos”, comentó el Gobernador.
Este 15 de mayo de 2023 se cumplen seis años de que el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a las afueras del semanario Ríodoce, del cual era fundador.
Por el asesinato del periodista y escritor fueron sentenciados dos de los tres asesinos materiales, uno por juicio abreviado, caso de Heriberto Picos Barraza, quien cumple 14 años de prisión; y Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, condenado a 32 años.
Un tercer implicado, Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, fue asesinado en Sonora unos meses después de participar en el crimen contra el periodista.
En ambos juicios, tanto “El Koala” como “El Quillo”, señalaron que la orden de asesinar a Javier Valdez la dio Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, narcotraficante ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.