Perciben a Rubén Rocha Moya como un Gobernador conciliador
El próximo 1 de noviembre del 2021 el Gobierno del Estado tendrá un nuevo titular, se trata del ex Senador de la República Rubén Rocha Moya, quien ha tenido una larga carrera política en Sinaloa enfatizada en la izquierda, y trabajó en dos administraciones estatales, siendo la de su antecesor Quirino Ordaz Coppel la más inmediata.
Rubén Rocha Moya llegó a la Gubernatura con una arrasadora ventaja en las urnas sobre su contrincante más cercano el también Senador, Mario Zamora Gastélum, que fue abanderado del PRI-PAN-PRD.
Pese a que el Gobernador electo es emanado de Morena, que es el partido en el poder en la Presidencia de la República, politólogos opinan que Rocha Moya tendrá un estilo propio de gobernar.
“Pareciera que se trata de un nuevo estilo en su relación con los medios. Ya ve que fue muy afable, muy bromista y sobre todo muy cercano a los periodistas, inclusive habló de tener o sostener una conferencia semanal”, opinó Roberto Soltero Acuña, politólogo.
Consideró que seguirá con la política del Presidente Andrén Manuel López Obrador pero de cierta manera, también alejándose un poco en algunos renglones.
“Caso concreto es la expresión viva de Javier Gaxiola Coppel es un acuerdo para con el sector privado y es un guiño donde les dice ‘en mi gobierno tendrán cabida y participación en los proyectos y vamos a trabajar juntos por Sinaloa’”, expresó.
Quizá en la obra social se enfoque más en seguir los lineamientos de AMLO, continuó, en la medida que pueda velar por la sociedad civil, y aquellos que han sido víctimas de la violencia como los desplazados y las comisiones de búsqueda de desaparecidos.
“Seguramente vamos a ver políticas en ese sentido, de fortalecimiento, de ayuda, de coadyuvancia, de apoyo, de soporte en tanto para los desplazados por la violencia, hay que reordenarlos y dotarlos de vivienda”, señaló.
Arturo Santamaría, politólogo y columnista de Noroeste, señaló que Rubén Rocha Moya tuvo una transición muy suave, vio una buena relación con el gobierno saliente encabezado por Quirino Ordaz Coppel, y tuvo un difícil equilibrio para incluir a todos los aliados políticos en su administración.
Las condiciones económicas del gobierno que liderará Rocha Moya tendrá condiciones económicas más difíciles aunque la pandemia ya esté un poco controlada, debido a que el Gobierno Federal tiene menos dinero y eso provocará que lleguen menos recursos a Sinaloa, enfatizó Santamaría.
“Entre menos dinero hay más, son más problemas, vamos a ver cómo los maneja el doctor Rocha”, subrayó.
También observó que no parece que vaya a haber mucho equilibrio entre poderes del Estado.
“Si vemos la tradiciones políticas mexicanas donde el Ejecutivo tiene una enorme ascendencia sobre los otros poderes, esto es más grave aun porque si bien el voto le dio una abrumadora mayoría en el Poder Legislativo, el Poder Judicial probablemente no vaya a ser lo autónomo que tenga que ser, o que debe ser”, comentó.
“Va a haber una cuota de poder, va a tener una fuerza tan grande el nuevo Gobernador que prácticamente no va a haber oposición de los otros poderes, no va a haber equilibrio de poderes. Ahora, esperemos que todo eso no signifique un abuso de poder por parte del Ejecutivo estatal”, añadió el especialista.
Arturo Santamaría coincidió con Roberto Soltero Acuña sobre la personalidad de Rocha Moya y su estilo político comparado con el de López Obrador, lo cual demostró en campaña ya que no trató de imitarlo como lo hicieron otros candidatos.
“Mimetizar al Presidente o tratar de imitarlo no creo, tiene un estilo muy diferente que ha mostrado desde que era rector, e incluso de antes”, dijo.
“Él no busca la confrontación, por ejemplo, busca la conciliación. Rara vez hace declaraciones tronantes como las que acostumbra el Presidente, más bien busca conciliar ese es su estilo en cuanto a cómo llevar el gobierno”, agregó.
Aunque exista diferencias en los estilos de hacer política y las personalidades, también observó una buena relación con el Presidente López Obrador.