Llegada de Cuén Ojeda a Salud responde al pago de ‘cuotas’, no a criterios técnicos, opinan Norzagaray y Santamaría
Héctor Melesio Cuén Ojeda no es un experto en salud, pero su llegada como titular de la Secretaría del ramo al gabinete de Rubén Rocha Moya es un pago de “cuotas” porque el Partido Sinaloense fue en alianza con Morena en el pasado proceso electoral, consideraron ex académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, ex profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS en el puerto, manifestó que el ex Rector de la casa rosalina no profesa la ideología de Morena ni del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino enaltecer su imagen política.
“No hay que olvidar que Cuén, como político que es, siempre buscará utilizar la instancia que le corresponde liderar en favorecer a sus clientelas, a su proyecto político, entonces Cuén va a trabajar desde ahí para el PAS, como lo ha hecho en la UAS, entonces aguas ahí”, expresó el investigador.
Consideró que su profesión como químico farmacobiólogo, no como médico, no significa que haga mal el trabajo en la SSA, pues los trabajadores de base harán “la chamba”.
“Yo creo que en ese sentido, Cuén aterrizará en un espacio donde tendrá muchos apoyos, la Secretaría de este gobierno, yo lo que alcanzo a percibir por un estudio que hice sobre el Covid en Sinaloa, pues ha funcionado bien, ahora hay más hospitales y recursos, no creo que dependamos de las capacidades que pueda tener Cuén, dependerá del sistema operativo que hay, no hay más”.
Afirmó que se necesitará estar muy pendiente de los movimientos y actitudes que tengan los ocho diputados del PAS en el Congreso del Estado, pues muy seguramente presionarán para que se le asignen más recursos al área de Salud, para que Cuén Ojeda adquiera más notoriedad.
Para Arturo Santamaría, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, dijo que ya se veía venir que el líder del PAS podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Salud estatal.
En campaña, expuso, se le preguntó al ahora Gobernador electo Rubén Rocha Moya, quién sería un buen perfil para el área de salud, y éste respondió que un “químico” podría encabezarla.
“Aunque se tardó un poco el Gobernador electo, aparentemente decidido, yo creo que estaba así planeado desde hace mucho tiempo, durante la campaña [...] cuando él dijo eso (en campaña) pensé: “ahí está claro, va a ser Héctor Melesio Cuén”, opinó.
“Y aunque esté ligado a la Secretaría de Salud, no es un experto en salud, y no solo se necesita un experto en salud, se necesita un experto en epidemiología, creo yo que fue una decisión fundamentalmente política, o sea, creo yo que no se siguieron criterios estrictamente técnicos”.
Consideró que podría ser un error su nombramiento y reiteró que el estado necesita a alguien que domine el tema, más por la situación de la pandema que actualmente se vive.
“Auque él aduce que por los laboratorios que él tiene ha estado en los temas de salud, todos sabemos que él se ha dedicado a la política por muchos años, y es claro que no ha conducido sus laboratorios... y aunque los hubiera conducido, se necesita un médico, un especialista, un epidemiólogo, pero bueno, finalmente se tomó la decisión política de que sea Héctor Melesio Cuén”, añadió el también columnista de Noroeste.