Participa Culiacán en la jornada internacional de avistamiento de aves
Como parte de la jornada internacional del avistamiento de aves, el Global Big Day, integrantes del Programa de Aves Urbanas y de la organización civil Sinaloa Canora guiaron un recorrido de observación por las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán.
Anualmente, se dedica una jornada exclusivamente al avistamiento de aves conocida como el Global Big Day, cuyo propósito principal es registrar, a través de la aplicación eBird, la distribución de las aves de las comunidades.
El biólogo Óscar Félix destacó que la principal intención de esta actividad es hacer listas de aves, y a su vez, fomentar la ciencia ciudadana a manera de generar conocimiento a través de la participación de un público no especializado.
“El objetivo principalmente es que incentivan a hacer listas porque esto es ciencia ciudadana, entonces ese es el objetivo, aumentar los registros de aves y principalmente porque ahorita las aves que emigraron hacia el sur regresan a su casa del norte”.
A su vez, explicó que los registros sirven de aporte para entender cómo se distribuyen las aves principalmente, qué vías o qué estados están utilizando para moverse.
“Esto es ciencia ciudadana, esto es un aporte, valga, de la ciudadanía, estos registros sirven para obtener y saber por dónde se están moviendo las aves y qué aves se están moviendo por estos sitios”.
Los miembros de ambas organizaciones invitaron a los habitantes de la ciudad a realizar observaciones en sus comunidades, recalcando que no es indispensable ser experto ni visitar lugares específicos para observar.
“Todos pueden observar aves, con la ayuda básica de los binoculares o con la cámara de tu celular, incluso, o igual si no tienes binoculares, el canto ayuda.
“A veces hay como estas dificultades porque hay aves que son similares, o cantan igual, pero para eso existen guías que también están en la aplicación”, enfatizó.