|
Educación

Nuevos libros de texto atentan contra el derecho a aprender: Mexicanos Primero

La organización llamó a las autoridades estatales y federales a atender el derecho a la educación de las infancias

Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública trastocan el derecho a aprender de niñas y niños al no atender las necesidades de los estudios y no estar diseñados para la realidad educativa, advirtió la organización Mexicanos Primero.

En un comunicado la organización defensora por el derecho a la educación, Mexicanos Primero, destacó que se realizó un análisis sobre los nuevos libros de texto con el objetivo de calificar qué función tendrán dentro de la carrera educativa de las infancias.

En el análisis se detectaron situaciones como que los libros no abordan los desafíos relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes.

Además se detectó que los nuevos libros de texto carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.

”Como ejemplo, el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado”, se expone en el comunicado de Mexicanos Primero.

Ante estas situaciones la organización realizó un llamado a la Secretaría de Educación Federal y a las autoridades educativas estatales.

A la Secretaría de Educación Pública Federal se exhortó a abrir al diálogo y a la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, así como concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de las infancias, y buscar una visión de país en el que se priorice el derecho a aprender de todas y todos.

A las autoridades educativas estatales les solicitó emprender esfuerzos con el sentido de autonomía y responsabilidad que les confiere la Constitución para garantizar la actualización y capacitación de todas y todos los docentes, así como de las demás figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024.

También les llamó para asegurar que desde el primer día de clases estén en marcha las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, incluyendo la provisión de orientaciones pedagógicas adecuadas para construir un proceso evolutivo de aprendizaje, y realizar un seguimiento y evaluación con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes.