Redim pide debate serio sobre libros de texto y garantizar derecho a infancias
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió un debate serio sobre los nuevos libros de texto gratuitos y garantizar el derecho a la educación a las infancias pues “la educación de la niñez no es un botín político”.
En un comunicado, la Redim dijo que la discusión por los libros de textos son estrategia de un plan de trabajo más amplio que se han hecho públicos a destiempo y con problemas, por lo que las comunidades estudiantiles tendrán poco tiempo para adecuarse al nuevo ciclo escolar.
“Y una vez más, este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes. No hemos escuchado sus voces. La educación de la niñez no es un botín político”, dijo.
La Red reiteró que la educación es un derecho de las infancias y no se está hablando de ellas, pues aunque personas con experiencia deben dedicarse a este asunto, en opiniones sería más valioso escucharles, en lugar de gente politizada que no considera el interés superior de la niñez.
Redim destaca disputa con un “falso dilema” sobre los libros de texto
La organización destacó que la disputa sobre los libros de texto se ha establecido en un “falso dilema”: contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados “a la izquierda”.
En ese sentido, la Redim retomó que promover contenidos sobre derechos “no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con profesionalismo pedagógico y programático”.
Y que por ello es necesario revisar los contenidos y programas a los que responden, con participación de personas expertas y que incluya saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos.
“Recordamos que el abordaje de contenidos que promuevan la igualdad; cuestionen el racismo, clasismo o sexismo no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano”.
Los asuntos que deben atender los libros de texto
La Redim reiteró que en lugar de politizar el debate sobre los libros de texto, se debe prestar atención a revisar los asuntos que deben contemplar como los efectos de la pandemia de Covid, que significó más de un año sin clases presenciales.
También en la urgencia de la educación sexual integral para evitar la violencia sexual y la discriminación; en las violencias que separa a las infancias de las escuelas; en la falta de protocolos de protección para generar escuelas segura.
O en las presuntas denuncias de violencia sexual en escuelas y prevenir el acoso escolar; la baja paga al magisterio, o una estrategia nacional de educación incluyente para atender la exclusión y la pobreza que persiste.
Lo último del debate
Apenas el 9 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un acuerdo con 31 estados para distribuir los libros de texto, pese a que existe una suspensión que ordena que se detenga el proceso de entrega hasta que se compruebe que se cumplió con la ley.
La SEP hizo este acuerdo con 31 estados menos con la autoridad educativa de Chihuahua pues se abstuvo de participar y mantuvo su postura de que no distribuiría los nuevos libros.
Aunque también se reconoció que tres estados —Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato— no distribuirán los libros hasta que exista un fallo definitivo del Poder Judicial sobre la legalidad del proceso.