No licitan, pero SSP dice que repuso 141 videocámaras de vigilancia
Pese a que no existen actas que lo respalden, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó, a través de su titular, que ya reinstalaron las cámaras de videovigilancia que fueron atentadas durante las festividades de enero en Culiacán.
Durante las últimas horas del 31 de diciembre del 2023 y las primeras del 1 de enero del 2024, fueron destruidas 114 cámaras de videovigilancia en Culiacán a causa de ataques con arma de fuego.
“Todas, aquí (Culiacán) todas, 141 cámaras. Hay una empresa que se encarga de esta situación y tenía cámaras ya disponibles para lo que es el C4, las dio y ahí quedan algunas todavía de reserva”, dijo Gerardo Mérida Sánchez, titular de Seguridad.
Sin embargo, en las plataformas de Compranet Sinaloa, sitio donde los entes públicos deben transparentar sus adquisiciones y arrendamientos, no hay rastro de algún proceso referente a cámaras de videovigilancia.
Previo al ataque a las cámaras, el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, adquirió 62 equipos por un millón 429 mil 400 pesos, el proceso de licitación culminó el 14 de diciembre.
Posterior a ello, no se ha transparentado la compra de más cámaras.
Mérida Sánchez también adelantó que para este año plantean invertir cerca de 8 millones de pesos para reforzar la vigilancia a nivel estatal con más videocámaras.
“Aquí lo que se quiere es proyectar más cámaras, y existe precisamente un proyecto para poder incrementar 700 cámaras en todo el estado”, comunicó.