No defiendan la corrupción, dice Rocha Moya a universitarios
El Gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los universitarios no defender al Rector Jesús Madueña Molina, ni al “señor que está encima del Rector” y recalcó que no es él quien está violando la autonomía, sino ellos.
El Mandatario, en su conferencia La Semanera, también garantizó a los universitarios que no les hará falta el dinero de sus quincenas ni de sus aguinaldos, pero que no anden luchando por quienes “pueden manotear el dinero”.
“Ellos creen que la universidad son ellos, ellos creen que la universidad es el Rector, ellos creen que la universidad es el que los nombra a todos ellos. Ellos piensan que eso es la universidad, que el PAS es la universidad”, expresó.
“La autonomía la están violando ellos, la autonomía es transparencia, por eso el recurso no les alcanza y cada año es una feria de pedir recursos”.
Recordó que como Senador le tocó conseguirles recursos para pagar sueldos y aguinaldos y como ningún Mandatario ha conseguido tanto dinero para la UAS como él mismo.
“Yo no voy a permitir que les dejen de pagar ni quincenas ni aguinaldos, y si para eso hay que darle dinero les vamos a dar dinero, pero les pido un favor: no anden luchando a favor de los que pueden manotearlo antes de llegar a su destino el dinero que se les mandan”, expresó.
“No, esos no son los que los representan realmente, que me disculpen, lo que se ha formulado en la Fiscalía y la ASE, que es la Auditoría Superior del Estado, es que hay una serie de presuntos desvíos, atracos y demás”.
Rocha Moya destinó casi 40 minutos a opinar sobre la marcha del viernes y la jornada informativa de la UAS del sábado pasado, en lo que dijo era su derecho de réplica, por sentirse aludido con las consignas en ambas actividades.
Ahí cuestionó el por qué el Rector Jesús Madueña no ha pedido un solo derecho a réplica por el contenido de las investigaciones publicadas por Noroeste y la revista Espejo, ni ha destinado ninguno de los casos de redes de empresas a las que la UAS realizó compras a sobreprecio, sin licitar y con facturas fracturadas que suman millones de pesos.
“No, ¿qué es lo que están haciendo? Pegar el grito y decir ‘nos quieren violar la autonomía’; no, pues les queremos limpiar la universidad, porque, se presume, se presume, que están haciendo mal uso de los recursos”, dijo.
“No es violación de la autonomía, es la búsqueda de acabar con la corrupción... y no nos digan que es persecución política, si nos demuestran que eso es cierto, lo que se está diciendo, pues entonces podrán llegar a esa conclusión, pero pues les ha dado por decir que aquí es un gobierno totalitario”.
Rocha Moya también aseguró que la llamada lucha por la autonomía es falsa, que con las instituciones están tratando de terminar con actos de corrupción dentro de la universidad.
“Déjense de marchitas, que son las mismas”, expresó.
“A los trabajadores les digo, no; a los estudiantes les digo, no se distraigan en eso, no defiendan la corrupción, la universidad debe de ser el espacio de la sociedad más transparente. Debe de ser el espacio de la sociedad con mayor autoridad moral, porque ahí se forman los profesionistas, por lo tanto, no hagan caso ni al Rector, ni al señor que está arriba del Rector, de que se les está violando la autonomía y que hay persecución política, no, se está buscando acabar con la corrupción”.