Niega Gobernador alza en homicidios en Sinaloa
El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que en Sinaloa se registra una baja en los homicidios, comparando el mes de mayo con el mes de abril de este 2023.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa este 2023 se ha perdido la tendencia a la baja en la incidencia de homicidio doloso.
Noroeste: Gobernador, han habido unas variaciones en aumento en cuánto a homicidios en el estado...
Gobernador: No, al contrario. Han bajado. En mayo llevamos nueve homicidios menos registrados hasta este día. O sea, no hay ese aumento.
“El plan que tenemos nos está dando resultados”, señaló.
A pesar de este descenso mensual registrado en mayo, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la entidad ha perdido la tendencia a la baja en la incidencia de homicidio doloso.
Visto en números absolutos, de enero a abril de 2023 se registraron en Sinaloa 189 homicidios, 33 más que los 156 registrados en el mismo periodo del año pasado; lo que representa un incremento porcentual de 21.1 por ciento anual según datos de la misma FGE.
Tras tocar su punto más bajo el año 2022 con 1.36 asesinatos diarios, además de mostrar cinco años ininterrumpidos de descenso desde 2017, el promedio de homicidios en Sinaloa repuntó este 2023 con 1.58 por día durante el primer cuatrimestre.
El Gobernador argumentó el descenso de homicidios dolosos en Sinaloa exponiendo números de años anteriores.
“El año pasado, en mi Gobierno, se bajaron de 73 que hubo el 2021, el 2022 se presentaron 58. Hemos ido bajando, por eso es que la estrategia nuestra está funcionando”, dijo Rocha Moya.