|
Violencia

Pierde Sinaloa tendencia a la baja en homicidios dolosos en lo que va de 2023

A excepción de febrero, el resto de los meses han tenido más asesinatos que los registrados en el mismo período de 2022

Tras tocar su punto más bajo el año 2022 con 1.36 asesinatos diarios, además de mostrar cinco años ininterrumpidos de descenso desde 2017, el promedio de homicidios en Sinaloa repuntó este 2023 con 1.58 por día durante el primer cuatrimestre.

Visto en números absolutos, de enero a abril de 2023 se registraron en Sinaloa 189 homicidios, 33 más que los 156 registrados en el mismo periodo del año pasado; lo que representa un incremento porcentual de 21.1 por ciento anual según datos de la misma Fiscalía General del Estado.

Marzo ha sido el mes más violento, con 60 asesinatos registrados y, excepto por febrero, todos los meses del año en curso han registrado incremento en homicidios con respecto al 2022.

Además, es necesario señalar que en las cifras de enero no fueron considerados los 19 civiles abatidos y los 10 militares muertos en el cumplimiento de su deber durante el operativo en que se detuvo a Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, lo que hubiera incrementado más la cifra oficial de homicidios.

El grueso de los homicidios, de hecho más de la mitad de ellos, se concentra en el municipio de Culiacán, seguido de Mazatlán, Guasave, Ahome y Navolato.

La incidencia violenta reciente

En las últimas semanas se han registrado homicidios que han causado conmoción entre la ciudadanía, tal es el caso de dos jóvenes encontrados sin vida en Guasave cuyas familias acusan a elementos de la Marina de perpetrar el asesinato, o el hallazgo de un hombre al interior de un contenedor de donaciones en una privada de Culiacán.

En el caso de los jóvenes de Guasave, los cuerpos de estos fueron encontrados la madrugada del 23 de marzo. De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Municipal los jóvenes tenían huellas de tortura. Los familiares acusan que los jóvenes fueron privados de la libertad por elementos de la Secretaría de Marina horas antes de ser encontrados sin vida.

También este martes fue encontrado un cuerpo en estado de descomposición en un contenedor de donaciones dentro de un residencial en Culiacán. La víctima tenía huellas de violencia.

Otro caso que ocurrió en Navolato el 17 de mayo fue el de un joven de Villa Juárez que falleció tras ser agredido a golpes por desconocidos.

También, este miércoles, un joven de 25 años fue asesinado a balazos en la Colonia Stanza Torralba en Culiacán mientras circulaba en bicicleta. Una unidad de Servicio Médico Forense se encargó del cuerpo y un grupo especial del área de homicidios inició la investigación.