Multan en EU a Homex por 13.5 millones de dólares por fraude multimillonario
Una multa de 13.5 millones de dólares recibió la inmobiliaria Homex, de la familia sinaloense De Nicolás, luego de que en 2017 fue acusada en Estados Unidos por un fraude de 3.3 mil millones de dólares por la Comisión de Bolsa y Valores, Securities and Exchange Commission, por mentir en documentos oficiales modificando la información para hacer creer estabilidad financiera, aumentando a las ventas reales 100 mil casas de más en un periodo de tres años.
“El acuerdo toma en cuenta que el fraude ocurrió completamente bajo la supervisión de la propiedad y la administración anteriores, los nuevos líderes de la compañía proporcionaron información crítica sobre el alcance total de la conducta fraudulenta y la compañía continúa cooperando significativamente con nuestra investigación en curso”, se muestra en la página oficial de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para este caso.
En el documento fechado en junio del 2021 se impone una multa de 13.5 millones de dólares, en el que se ven inmiscuidos Gerardo De Nicolás Gutiérrez, Carlos Javier Moctezuma Velasco, Ramón Lafarga Bátiz y Noé Corrales Reyes.
“El demandado deberá satisfacer su obligación pagando 13 millones 560 mil 252 a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dentro de los 30 días posteriores a la entrada de esta sentencia por incumplimiento”.
Tomando en cuenta que es del 29 de junio han pasado 3 meses desde entonces.
Investigación
Al realizar un levantamiento satelital como parte de la investigación a la empresa Desarrolladora Homex SAB de CV, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos pudo afirmar que las casas desarrolladas en 2012 no coincidían con las que la empresa reportó en 2009, 2010 y en el 2011, usando esta información en el juicio en contra de la inmobiliaria sinaloense.
El aumento en las cifras de esta empresa en tres años equivale a un 317 por ciento más de lo real, se establece en la sentencia del juicio.
Además que exageró cifras en un 355 por ciento, de ahí que el fraude sea de 3.3 mil millones de dólares.
La investigación hace particular énfasis en una zona de casas en Guanajuato en que la empresa del sinaloense De Nicolás aseguró haber vendido las casas habitación en 2011, mientras que tras hacer el levantamiento de información en el 2012 no estaba desarrollada.