"Homex y la conexión Peña. Secuelas de la impunidad"
Richard Marosi ha documentado para Los Ángeles Times, a través de investigaciones periodísticas, los entresijos de la escandalosa estafa inmobiliaria cometida por ejecutivos de la empresa sinaloense Homex, contra la cual la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos entabló cargos por fraude civil al acusarla de falsificar las ventas de cien mil casas.
En su más reciente entrega del 2 de marzo (http://www.latimes.com/local/california/la-me-homex-sec-20180302-story.html) Marosi exhibe cómo avanza hacia la impunidad esta mala práctica empresarial que se utilizó para enmascarar la inminente quiebra del consorcio inmobiliario al simular el aumento en ingresos por 3 mil 300 millones de dólares.
Se trata de un caso en vías de configurar el más grande timo inmobiliario de la historia de México y, de seguir la justicia en la actual senda de apocamiento, sería en igualdad de dimensión el mayor rasgo de impunidad dada por relaciones con el poder, tomando en cuenta que los De Nicolás son cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto y contribuyeron económicamente a la campaña política de este en 2012.
Fue precisamente a partir de 2012 que el órgano regulador del mercado bursátil en Estados Unidos, la Securities and Exchangen Comission, descubrió con tecnología satelital que aquello que la constructora había reportado como un gran emporio de viviendas en realidad eran terrenos planos sin casas edificadas. Y presentó cargos contra cuatro ex directivos de Homex, entre estos Gerardo De Nicolás.
Sin embargo, en esta nueva entrega a Los Ángeles Times, Marosi pone el dedo en la llaga de las componendas para que poderosos empresarios mexicanos no paguen consecuencia alguna por sus delitos, a diferencia de los de a pie que reciben por ilícitos menores todo el peso de la justicia.
Escribe que "en medio de las crecientes demandas públicas de medidas enérgicas contra la corrupción y el arresto de algunos importantes políticos, expertos legales y críticos aseguran que el estancamiento de este caso ilustra con claridad el hecho de que poderosas figuras del mundo de los negocios en México, simplemente no enfrentan ninguna consecuencia por sus acciones".
"La falta de responsabilidad contribuye a la clasificación relativamente baja de inversión extranjera de México, lo que asusta a los inversores que saben que sus fondos pueden ser eliminados. Entre los mayores perdedores se encuentran los desarrolladores de viviendas que intentan reunir capital para abordar la grave escasez de vivienda en el país".
El periodista presenta testimonios como el de José Shabot, propietario de la desarrolladora de viviendas "Quiero Casa", con sede en la Ciudad de México, quien describe el impacto negativo que el dossier Homex ha tenido en el negocio al limitar el acceso a los fondos de bancos extranjeros y firmas de capital privado.
"Cuando ocurren estas cosas y hablo con los inversionistas, noto que hay mucha desconfianza en la industria en México... Ha sido difícil para las nuevas compañías construir una reputación y crecer", señala Shabot.
En fin, desde que Homex se declaró en quiebra en 2014 y provocó el enojo de inversionistas que de un plumazo vieron desaparecer sus acciones, como lo describe Marosi, la justicia en México guarda silencio y tal mutismo es similar al que antecede al estallido de cloacas de corrupción que podrían ocurrir cuando EPN deje el poder, con efectos inevitables en Sinaloa.
Re-verso
De Nicolás, no lo dude,
Persuadirá a la justicia,
Para que ágil se mude,
A una mansión ficticia.
Socios incómodos
Tiene sustento la preocupación que incuba en el cuartel de campaña de Héctor Melesio Cuen Ojeda y del Partido Sinaloense porque el PAN estatal en vez de aliado es cada día más un lastre espantavotos. ¿No lo creen? Ahí está el cinismo de Alejandro Higuera y Carlos Felton al proponer a sus esposas como candidatas por el sistema plurinominal.
alexsicairos@hotmail.com