Mantienen productores toma de instalaciones de Pemex
Agricultores de Sinaloa mantienen tomadas las instalaciones de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo para exigir precios de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.
De acuerdo con los propios productores, no darán paso atrás hasta conseguir los precios que exigen a las autoridades, y aseguran no intimidarse ante la posible intervención de cuerpos de seguridad federal como la Guardia Nacional.
“Ahorita ni el Gobierno Federal ni el Gobierno Estatal se han arrimado para nada, pero se tiene planeada la reunión para el día lunes a las 10:00 allá en México (CdMx), esperamos esa reunión para saber qué va a proceder”, manifestó Jesús Ramón Sánchez Urías, productor proveniente de Navolato.
Declaró que de momento no han tenido inconvenientes con elementos de Guardia Nacional que se mantienen al margen del plantón, al menos en Culiacán; por su parte, empleados de Pemex han podido acceder sin problemas a las instalaciones, pero solo a pie.
“(Guardia Nacional) hasta ahorita no se han metido para nada con nosotros, hacemos la guardia, ellos hacen lo suyo, de momento bien; (trabajadores de Pemex) ellos igual, pueden entrar y salir a pie, pero ninguno en vehículo”, indicó Sánchez Urías.
Con víveres, sillas, casas para acampar y música en la bocina, se han plantado de manera indefinida en coordinación con productores del norte de Sinaloa, así como de los estados de Sonora y Baja California, a la vez que están tomadas las instalaciones en Topolobampo y Guamúchil.
Además, revelaron que de no cumplirse con sus peticiones tras la reunión del próximo lunes en la capital del País, ese mismo día serán tomados los edificios de Pemex en Mazatlán y reiteraron su compromiso firme en la búsqueda de los precios solicitados.