|
Manifestación

Gobierno de Sinaloa no puede tomar medidas en bloqueo a Pemex

Productores agrícolas mantienen tomadas las instalaciones de Pemex de Topolobampo y en Guamúchil; se espera que este jueves tomen las instalaciones de Culiacán

El Gobierno de Sinaloa no puede tomar medidas ante la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos al norte del estado, pues correspondería a la Federación, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“En la medida que sean instalaciones federales no podemos tomar medidas, pero sí la Federación”, dijo el Gobernador.

Desde el pasado lunes las instalaciones de Pemex del puerto de Topolobampo, en Ahome, están tomadas debido a una manifestación de productores agrícolas quienes exigen se establezcan precios para sus cosechas que garanticen su producción.

Los productores piden 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo.

Este miércoles la manifestación se extendió a la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado.

El Gobernador lamentó que ya se presenta un desabasto de combustible en el norte de Sinaloa.

“Ese es el tema, ese tipo de medidas que están tomando algunos. Ya está el desabasto, en la zona norte ya se siente”, comentó.

Horas más tarde de la declaración del Gobernador un grupo de 500 agricultores tomaron las instalaciones de Pemex en Culiacán, por lo que hasta este jueves hay tres manifestaciones simultáneas en Sinaloa.

El próximo lunes los agricultores serán recibidos por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el encuentro fue gestionado por el Gobernador Rubén Rocha Moya atendiendo una solicitud de los agricultores del pasado lunes, en medio de la toma de Pemex en Topolobampo.

A pesar de la promesa de esta reunión las manifestaciones continúan en el centro y norte de Sinaloa.