|
Rendición

Llama Diputada a investigar cómo se recibieron los nuevos hospitales de Culiacán

Es válido que el Gobierno del Estado investigue cómo recibió los nuevos edificios del Hospital General de Culiacán y el Pediátrico para que rinda cuentas a la ciudadanía, dijo la legisladora Viridiana Camacho Millán

Ante el retraso para poner en operación el nuevo Hospital General de Culiacán, y para concluir la mudanza del Hospital Pediátrico de Sinaloa, habría que ver cómo el Gobierno del Estado recibió las construcciones, declaró la Diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

“Es válido hacer una investigación sobre cómo se recibió, cómo se está actuando en este momento para darle cuentas, o para rendirle cuentas adecuadas a la sociedad”, expresó la Legisladora.

Camacho Millán señaló que lo relevante es la inversión que las autoridades tengan que buscar para que terminen de construir y adecuar los hospitales de acuerdo a las normas sanitarias.

“Que no se queden nada más como elefantes blancos que se vienen pues ya como las generaciones, que se vienen heredando de una administración a otra, yo creo que lo justo para la sociedad es transparentar cómo se han estado gastando los recursos”, recalcó.

“Lo más importante de todo esto es que los hospitales estén en funcionalidad adecuada y que cumplan con todas las normas para que se le pueda dar atención a los pacientes y a las familias de aquí de Sinaloa”.

La Secretaría de Salud estatal informó anteriormente que el nuevo Hospital General de Culiacán está inoperante porque están adecuando los ductos de ventilación en los quirófanos porque están conectados a otras áreas, lo cual no está permitido porque puede haber contaminación; esta misma situación está ocurriendo con los quirófanos, áreas de terapia intensiva de neonatos y pediátrica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, que impide la conclusión de la mudanza al nuevo complejo.

En mayo del 2020, cuando la anterior administración del Gobierno del Estado entregó la operación del nuevo hospital a la Secretaría de Defensa Nacional por la emergencia sanitaria por Covid-19, el edificio tenía un 80 por ciento de avance, sin embargo, tres años después sigue sin atender pacientes.

“Sí considero importante que debemos poner puntual atención en cuánto tiempo llevan en la construcción y cómo ha sido el proceso para que se lleve a cabo desde la construcción a las adecuaciones que se están dando en estos momentos”, subrayó Camacho Millán.