|
Obras

Nuevo Hospital General de Culiacán cumple 3 años inoperante

En mayo de 2020, la anterior administración del Gobierno del Estado entregó el inmueble a la Sedena para que fuera operado durante la emergencia sanitaria por Covid-19; entonces, el Ejecutivo reportó un avance del 80% de la obra, sin embargo, a la fecha sigue inoperante y en obras de adecuación en los ductos de aire acondicionado
28/05/2023 13:43

CULIACÁN._ Después de presumir durante toda su administración la construcción de nuevos hospitales, una semana antes de terminar su periodo como Gobernador en 2021, Quirino Ordaz Coppel dejó inconclusos los nuevos hospitales General de Culiacán, Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán.

Las obras fueron destacadas por el ex Gobernador desde su primer informe de gobierno, pero a su salida de la administración dejó inoperantes los complejos, y solo destacó que lo importante era que ya estaban hechos y que el mobiliario para ellos ya estaba llegando, lo cual declaró el 23 de octubre de 2021.

Según el contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-2708-2018, la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán debía ejecutarse entre el 5 de septiembre de 2018 y el 27 de marzo de 2020, pero para mayo de 2020 el Gobierno de Sinaloa entregó la operación del nosocomio a la Secretaría de Defensa Nacional por la emergencia sanitaria causa por el Covid-19, para que fuera parte de los Hospitales Covid, sin embargo, el complejo no estaba terminado.

El 30 de marzo de 2020, el ingeniero Humberto Castillo, de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, quien construyó el hospital, señaló que la obra se retrasó dos meses porque el Gobierno del Estado no entregó a tiempo el anticipo.

La inversión inicial para la construcción del hospital fue de 666 millones 33 mil 313 pesos, de acuerdo lo establecido en el contrato, pero al ser entregado a la Sedena, el Gobierno federal otorgó 800 millones de pesos más para que fuera operado durante la pandemia de coronavirus.

Una vez desocupado por la Sedena cuando ya no requirió ser habilitado como Hospital Covid, el nuevo Hospital General de Culiacán quedó bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por estar inoperante.

El pasado lunes 22 de mayo, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó en la conferencia de prensa semanera que la Secretaría de Obras Públicas invirtió 5 millones de pesos más para adecuar los ductos de aire acondicionado, el sistema de almacenamiento y filtración de agua.

Afirmó que la obra ya está entregada al Gobierno del Estado, por ello los Servicios de Salud evaluarían las adecuaciones que realizaron a los ductos, plantas tratadoras de aguas residuales, aguas negras, terapias intensivas, urgencias y una vez revisado, autorizarán o no continuar.

“A partir de ese momento nosotros estaríamos planteando la continuidad de la transferencia a ese hospital o esperaríamos a que IMSS-Bienestar también continuará con la transferencia de unidades y la inversión al hospital”, dijo el funcionario estatal.