La SEPyC apuesta por replantear el plan de estudios el próximo ciclo, para minimizar el impacto de la educación a distancia
CULIACÁN._ La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa plantea una reestructuración a los planes de estudio para el próximo ciclo escolar para recuperar los conocimientos que se vieron relegados por la educación a distancia, provocada por la pandemia de coronavirus.
Aunque aún no se define si el siguiente año escolar en Sinaloa será a distancia, presencial, o bajo una modalidad híbrida, la autoridad educativa ha apuntado que se deberán implementar estrategias de reforzamiento en los planes académicos.
“Ya estamos trabajando en ello, las mesas técnicas están trabajando en ello, ¿qué significaría esto?, dejar planes y programas como normalmente se les conoce y asumir conocimientos básicos mínimos”, señaló el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López.
“Por ejemplo, el niño de tercero de primaria va a tener que recuperar conocimientos de segundo de primaria y probablemente de primero de primaria, y no alcanzará a ver todo tercero de primaria, sería ilógico decir que sí; sin embargo, concentrarse un año en trabajar en esa integralidad para que en cuarto año se esté fortaleciendo”.
La Secretaría de Educación federal anunció la semana pasada el calendario para el ciclo escolar 2021-2022 en el que se contemplan 200 días laborales para educación básica, cuando el ciclo escolar anterior rondaba los 185 días.
“Incrementar 10 días el calendario escolar es insuficiente, apostamos aquí por ir y replantear la totalidad del ciclo escolar”, dijo Mejía López.
Señaló que el diseñar el plan de estudios con base en conocimientos requeridos, más allá de seccionarlos por grado escolar, es una estrategia inusual pero necesaria.
“Esa sería una tarea poco ortodoxa, pero creo que es el camino por el que hay que apostar en estas medidas hacia delante que sean focalizadas, articuladas, y que tengan que entender el contexto de una familia”, comentó.