|
Educación

Habrá 3 periodos vacacionales en el próximo ciclo escolar y estas son las fechas

Son cinco los estados donde se prevé que no vaya a haber un regreso presencial, entre los cuales se encuentra Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública presentó su propuesta de calendario escolar 2021–2022, el cual iniciará el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022.

Este calendario, publicado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se hará oficial la próxima semana, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Lo previsto es que tenga tres periodos de vacaciones. Se trata de las vacaciones de invierno del 20 al 31 de diciembre de 2021; vacaciones de Semana Santa del 11 al 22 de abril de 2022; y las vacaciones de verano que inician el 29 de julio y cuyo fin será después de 20 días.

El ciclo escolar 2021-2022 tendrá 200 días efectivos de clase, es decir, 10 días más que en el ciclo escolar pasado.

En un comunicado, la autoridad escolar reitera que “es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario”.

Serán 26 estados los que tendrán clases presenciales

Este regreso a clases estará marcado por el reinicio de actividades presenciales para la mayoría de los alumnos de educación básica en México.

Desde este mes, son 14 estados los que tienen actividades escolares de manera presencial. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

A esta lista se suma Campeche, que también inició clases presenciales en esa fecha, pero regresó al color amarillo dentro del semáforo epidemiológico y suspendió el regreso a las aulas.

En el caso de 11 estados: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, regresarán a las aulas en el mes de agosto.

La SEP sostiene que el retorno a las clases presencias será voluntario, pues las escuelas también deberán ofrecer la modalidad a distancia.

Mientras que en Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas no tendrán un regreso presencial, estarán trabajando a distancia y mantendrán asesorías técnico-pedagógicas.