|
Proceso

Juez niega suspensión provisional a la UAS contra orden y ejecución de cateo

El Juzgado federal calificó como inviable otorgar esta medida a la Universidad, por lo que la Fiscalía General del Estado tiene la facultad de ejecutar dicho acto

Un Juez federal le negó la suspensión provisional a la Universidad Autónoma de Sinaloa contra una orden y ejecución de cateo por parte de la Fiscalía General del Estado, esto bajo el cuadernillo 824/2023 en el Juzgado Cuarto de Distrito.

Así, la institución requirió una suspensión provisional para que la autoridad no pudiera efectuar el acto reclamado como “orden de cateo y su ejecución dictada en contra de la aquí quejosa”, mientras se resolviera definitivamente el juicio de amparo.

“Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones y garantías que determine la ley reglamentaria, para lo cual deberá tomarse en cuenta la naturaleza de la violación alegada. Por tanto, si se toma en cuenta que en el caso el acto reclamado es la orden de cateo derivada de la carpeta de investigación *, así como su ejecución, es claro que no es dable conceder la suspensión provisional solicitada... De ahí que por lo expuesto es que se NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL”, dicta la síntesis.

Con esto, la Fiscalía General del Estado tiene la facultad de ordenar y ejecutar un cateo a la UAS si así lo requiere.

La UAS promovió este recurso tres días antes de que agentes de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica arribaron a las instalaciones del Campus Buelna con autorización de un Juez de Control el 17 de julio.

En aquella ocasión, los agentes se retiraron sin poder acceder a la sede del edificio de rectoría porque las puertas estaban encadenadas y el personal que se encontraba dentro del campus argumentó que el velador que tenía las llaves se fue de vacaciones; asimismo, los elementos no ejercieron la fuerza pública necesaria que sí les habían autorizado.