Invitan a correr por una menstruación digna en Sinaloa
CULIACÁN._ La Secretaría de Salud de Sinaloa, junto con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Sinaloense de la Cultura Física y el Deporte, convocaron a la Carrera de la Salud 2024, la cual tendrá como propósito recolectar artículos de higiene para una menstruación digna en Sinaloa.
El evento será este 8 de diciembre, a partir de las 7:00 horas, e iniciará frente a las escaleras de Palacio de Gobierno, sobre la avenida Insurgentes, con un recorrido total de cinco kilómetros. La participación es gratuita, y la recomendación es portar playera blanca.
El fin de este evento es recolectar artículos como toallas femeninas, de preferencia de flujo abundante y moderado; así como pantiprotectores o copas menstruales.
La ruta inicia por la avenida Insurgentes hacia la glorieta de Cuauhtémoc, para tomar por la avenida Lázaro Cárdenas; luego, se dirigirá por la avenida José Aguilar Barraza hasta llegar a la avenida Álvaro Obregón. Después, se trasladará por la calle Constitución, girando por el Hospital Pediátrico. El recorrido continuará por la Constitución hasta llegar a la Lázaro Cárdenas; antes de llegar a una plaza comercial, se cruzarán hacia la Insurgentes, en donde estará la meta.
Habrá tres puntos de hidratación, el primero a media carrera por la avenida Álvaro Obregón, el segundo en la plaza comercial cerca de la meta, en el Hospital Pediátrico y uno más en la meta.
“La intención de nosotros es generar un ambiente de deporte, de convivencia entre los sinaloenses, pero sobre todo un espacio donde también se hable y se fomente la salud, de la importancia y los beneficios de la salud.
“La menstruación es cara, no sabía que tanto, me conmocionaron lo complejo que es en algunas comunidades, y creo que vale la pena hacer un proyecto como este”, expresó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, detalló que esta colecta contempla como principales beneficiarias a mujeres de escasos recursos económicos, así como mujeres reclusas en los penales del estado.
Indicó que, para el segundo grupo, sostuvo reuniones con autoridades de Seguridad Pública para conocer sobre el número de mujeres en los centros penitenciarios, y las necesidades que tienen sobre la higiene menstrual.
“Sobre todo a las que son de escasos recursos, y que también suele ser más complejo todavía hacer un gasto de manera mensual para ello”.
“Hablábamos sobre las mujeres que están privadas de la libertad, cuántas había en el estado en los centros que se tienen acá, y que serán las primera beneficiarias que tenemos”, explicó Ana Chiquete.