Iniciativa del Congreso viola la autonomía de la UAS, señala Diputada del PAS
La iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa viola su autonomía, criticó la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado.
“Sostenemos que la propuesta de reformas de las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior debe de salir de sus integrantes y no de un poder ajeno a su funcionamiento”, señaló.
El martes 7 de marzo, las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; Revolucionario Institucional, PRI; Acción Nacional, PAN; Movimiento Ciudadano; del Trabajo, PT; y dos diputados sin partido, presentaron la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS, pero el PAS no fue invitado, señaló la Diputada.
“Nosotros siempre hemos sostenido que, si la comunidad universitaria quiere hacer cambios a su ley orgánica, estos deben de venir de ellos y no de un poder externo ajeno a la vida académica, esto se llama una intromisión a la autonomía y con esto se viola la Constitución que le da esta autonomía a la educación superior en nuestro País”, señaló Montes Álvarez.
La iniciativa de reforma propone que la rectoría y cargos directivos sean elegidos por votación, pero prohíbe las campañas electorales.
También quedaría establecida por ley la paridad de género, así como entre cargos del cuerpo estudiantil y trabajadores en los órganos como los consejos.
Además, la iniciativa establece que la UAS sea auditada por la Auditoría Superior del Estado.
Ante ello, el PAS señaló que las universidades públicas siempre han sido auditadas.
“La transparencia y la rendición de cuentas siempre ha sido una tarea primordial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahí están las 33 auditorías que se le han hecho en los últimos años”, dijo la Diputada.