|
Congreso

Diputados presentan iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UAS

La iniciativa propone darle voto a la comunidad universitaria para la elección de la rectoría y direcciones; habilita a la Auditoría Superior del Estado a revisar las finanzas de la UAS y establece la paridad de género en los cargos administrativos

CULIACÁN._ Diputadas y diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin el respaldo de la bancada del Partido Sinaloense.

Las y los integrantes de Morena, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y los diputados sin partido anunciaron la iniciativa que fue presentada este martes.

Entre las modificaciones a la Ley Orgánica de la UAS, proponen que la rectoría y direcciones de escuelas y facultades sean elegidas por votación de la comunidad universitaria, pero quedan prohibidas las campañas electorales para ello.

“En la iniciativa se establece la participación de estudiantes, de maestros y de trabajadores en los procesos de elección de sus autoridades, y en los procesos de tomas de decisiones”, explicó el Diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación.

Señaló que con esto buscan garantizar la paridad en todos los órganos de autogobierno de la UAS como el Consejo Universitario y los consejos técnicos, para que estén integrados de manera paritaria por estudiantes y cuerpo docente.

“La otra paridad es la paridad de género que desde el 2019 se estableció como un principio en la Constitución general de la República, en la Constitución del Estado de Sinaloa se hicieron los cambios necesarios y las instituciones de educación superior, de manera principal deben atender este principio”.

Otro de los aspectos contemplados en la reforma propuesta por Morena, PRI, PAN, MC, PT y diputados sin partido es que la Auditoría Superior del Estado pueda revisar los recursos de la UAS dado que recibe presupuesto público.

“Se establece la obligación de que, en este caso la Universidad Autónoma de Sinaloa, deberá rendir cuentas al ente fiscalizador de este Congreso del Estado, que es la Auditoría Superior del Estado”, subrayó Luque Rojas.

“Y es una obligación a la que no se puede sustraer en tanto que la obligación de explicar cómo se invierte el recurso público que se les dota a las universidades así el que generan en virtud del servicio público que están prestando debe también informarse”.

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que este miércoles también presentarán iniciativas para reformar las leyes orgánicas de las universidades autónomas de Occidente, e Indígena de México.

Detalló que cada una tiene disposiciones particulares de acuerdo a la situación de cada universidad.