|
EDUCACIÓN

En Sinaloa, alumnos con riesgo de abandono escolar podrán tomar clases presenciales a partir del 26 de abril

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje no corresponden a una reactivación general de escuelas y funcionarán como un complemento voluntario de la educación a distancia

Por disposición estatal, en Sinaloa a partir del 26 de abril podrán funcionar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios de educación presencial para atender a estudiantes con riesgo de abandono escolar.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje no corresponden a una reactivación general de escuelas y funcionarán como un complemento voluntario de la educación a distancia. Están dirigidos para los 56 mil 318 alumnos en riesgo de abandono que se han registrado durante la pandemia por coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Sinaloa.

El acuerdo que reúne los lineamientos para activar mencionados espacios fue publicado en el Periódico Oficial del Estado firmado por el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, y el titular de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

“Ahora lo que buscamos con el CCA ( Centros Comunitarios de Aprendizaje) es que a demás que si hay tele, que si hay radio, que si hay una plataforma, que si hay cuadernillos, le puedas habilitar al maestro su escuela como una posibilidad para acompañar a niños que están detectando con problemas de abandono. Dando este espacio, los profesores o padres de familia pudieran ir tomando decisiones si les convenía habilitar una opción como el CCA”, explicó Mejía López.

“En algún momento la estrategia nacional era Aprende en Casa, y Aprende en Casa era en tele, pero en Sinaloa lo que hicimos fue no limitarnos a la televisión, evidentemente pensando en qué le hacía falta a la familia”.

En el Artículo Quinto de los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado se establece que los CCA no representan la reapertura de las escuelas, ya que ésta sólo podrá realizarse cuando la entidad federativa se encuentre en semáforo epidemiológico verde.

“El Centro Comunitario de Aprendizaje está dentro de la lógica de cierre, no de apertura, entonces el CCA no representa ni apertura ni regreso, es dentro de la lógica de cierre como darle una opción más a la comunidad educativa”, recalcó el Secretario de Educación en Sinaloa.

Desde el 23 de marzo de 2020, la contingencia sanitaria por coronavirus forzó migrar al sistema educativo en todo el País a una modalidad a distancia, y aunque en el estado de Campeche ya aperturaron 137 escuelas, en Sinaloa no existe fecha específica para el retorno general a las aulas.

ASÍ FUNCIONARÁN LOS CCA

Los Centros de Aprendizaje Comunitario funcionarán bajo diversas restricciones, debido a la pandemia por coronavirus y las medidas sanitarias que deben seguirse para minimizar contagios.

Solamente podrán activarse escuelas que se encuentren en municipios en amarillo, con respecto al semáforo epidemiológico estatal; la asistencia de docentes y alumnos será voluntaria, y deberá ser respaldada con una Carta Compromiso personal; los grupos no rebasarán los nueve estudiantes; las instalaciones educativas deberán contar con agua, lavabos y baños en buen estado, así como señalamientos de circulación y espacios para filtros sanitarios; los alumnos no podrán compartir objetos personales; las instalaciones serán desinfectadas periódicamente

En caso de presentarse un caso confirmado de Covid-19, se deberá cerrar el área infectada y aislar por 14 días al grupo de personas que estuvieron en contacto directo con el afectado.