Hay 611 escuelas con daños por huracán, y solo regresó el 84% de las que se convocaron para clases presenciales, informa Sepyc
CULIACÁN._ Hay 611 planteles educativos dañados por el paso de “Nora” en el estado y un 84 por ciento de las escuelas convocadas para clases presenciales son las que se activaron, informó Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación.
“Aquí regresaron el 84 por ciento de las que convocamos (mil 263) y solamente convocamos el 24 por ciento de las escuelas (5 mil 795), regresaron mil 157 de las mil 363”, señaló.
“Creo que ha sido, además de que les tocó vivir el tema de “Nora”, algunas estaban listas para el 30 de agosto, algunas que querían entrar y también les pegó muy duro el tema del temporal, así que en lugar del lunes 30 tuvieron que entrar una semana después”.
El funcionario estatal detalló que fueron 611 escuelas las que se registraron mediante la plataforma que se activó por parte de la Secretaría de Educación y de este modo le permite al Isife detectar en cuáles escuelas actuar primero.
“Que le permita al propio Isife trabajar en los expedientes que puedan ir a alimentar el plan de emergencia que fue declarado aquí en Sinaloa, y bueno pues incluyen a nuestras escuelas”, señaló.
El funcionario estatal detalló que hay siete municipios que están dentro de la declaratoria de emergencia, dentro de los cuales la mayoría son los que se localizan en el sur del estado, pero incluyendo también Culiacán.
Destacó que también debido a una tromba hubo algunas escuelas con daños del norte del estado, en municipios como Guasave y Salvador Alvarado.
Mejía López habló de si existe algún recurso especial.
“Esto es lo que nos encantaría escuchar por parte de la autoridad federal, ahora este Fonden cambió y pues estamos muy atentos y a la espera de cómo va a funcionar este mecanismo y mientras esto sucede y lo que se tenga que integrar a la declaratoria de emergencia nosotros ya hemos hecho llegar las escuelas con su clave al Instituto Nacional de Infraestructura”, comentó.
En cuanto a si podrían sumarse más escuelas a una presencialidad, el Secretario de Educación dijo que no hay que olvidar el tema de los semáforos y las capacidades que marca cada color.
“Yo creo que son distintos factores los que pueden hablar de esta confianza y uno de ellos es el cambio del semáforo, y uno de ellos es cómo manejas la presencialidad, y si bien es cierto puedes cambiar a semáforo verde, nosotros seguiremos con nuestra estrategia que es gradual y focalizada”, expresó.
Además de que se toma en cuenta los contextos, voluntariedad y a los padres de familia si dan un paso al frente o no, dijo.