|
Educación

Por tormenta Nora suspenden inicio presencial de clases en Sinaloa y este lunes, el ciclo escolar arranca de manera virtual

La SEPyC anuncia que las clases presenciales se suspenderán hasta que se mejoren las condiciones meteorológicas

Ante el paso de la tormenta tropical ‘Nora’, la Secretaría de Educación, anunció que las clases presenciales se suspenderán hasta que se mejoren las condiciones meteorológicas, pero que continúa en pie el inicio del ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación, señaló que:” Ante los informe meteorológicos presentados por Conagua, al seno del Comité Estatal de Protección Civil, concerniente al posible tránsito de la tormenta ‘Nora’ en costas sinaloenses no es preciso anunciar que: Se les informará de manera oportuna en el momento en que ya no exista riesgo meteorológico. Toda la comunidad educativa está convocada a iniciar el ciclo escolar a distancia este 30 de agosto”

En el aviso se destacó que la comunidad educativa en Sinaloa está preparada para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con el modelo híbrido con clases presenciales y a distancia. Sin embargo, ante los informes meteorológicos presentados por Conagua, al seno del Comité Estatal de Protección Civil, concerniente al posible tránsito de la tormenta ‘Nora’ en costas sinaloenses es que se tomó esta decisión.

Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación, en las más recientes declaraciones informó que al menos mil 363 escuelas de educación básica estaban en condiciones para un regreso a clases presencial.

Para el inicio de este ciclo escolar, se tiene contemplado un modelo híbrido, que comprende de dos esquemas:

-Esquema 1: escalonado por día con base a la necesidad de cada centro escolar.

- Esquema 2: clases presencial es para operar con semáforo rojo, naranja y amarillo.

El Secretario de Educación, ha reiterado constantemente que el regreso a clases no será de manera masiva presencial, sino que de acorde a las condiciones de las escuelas, y sin obligatoriedad.

Pero con las nuevas disposiciones, el color amarillo del semáforo epidémico permite hasta un 75 por ciento de presencialidad en las aulas.

En este sentido, el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, recientemente declaró que el regreso presencial era un hecho.

- Gobernador, ¿sigue en pie el regreso a clases presenciales?, se le preguntó el pasado sábado 28 de agosto

- Sí, claro, eso es un hecho. La alternativa y decisión que tendrán los padres de familia, pero claro que sigue el regreso presencial.

Ese día, indicó que no se tenía con exactitud el número de alumnas y alumnos que regresarán a la aulas, y que esto será una decisión de los padres de familia, dijo, espera que conforme pase el tiempo y mejoren las condiciones se vayan incorporando más escuelas.

Por el momento, la tormenta tropical ‘Nora’, mantiene una alerta color naranja en la zona centro y centro-norte de Sinaloa, esto de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.