|
Agricultura

‘Hasta que se comercialice, ya veremos qué hacer’, dice Secretario por maíz almacenado

Las más de 650 mil toneladas del grano resguardadas quedarán en ese estado hasta que los agricultores logren posicionar su producto

En Sinaloa continúan almacenadas en bodegas más de 650 mil toneladas de maíz blanco que adquirió el Gobierno del Estado en 2023, y hasta que no se comercialice toda la producción, no hay trazado algún plan para sacarlo de ahí, dijo el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas.

El titular defendió que la decisión es un compromiso del Poder Ejecutivo para no intervenir en la comercialización del maíz en este año, por ello, aguantarán hasta que los agricultores logren posicionar sus cosechas en el mercado para idear un plan de salida.

$!‘Hasta que se comercialice, ya veremos qué hacer’, dice Secretario por maíz almacenado

“El compromiso del Gobierno es no participar en la comercialización hasta que se esté comercializado todo, está por comercializarse todo, ya veremos qué se va a hacer, esperemos las instrucciones del señor Gobernador para no perjudicar la comercialización natural, por eso están almacenadas, porque es una reserva estratégica.

“El Gobierno del Estado compró 850 mil toneladas, y Segalmex comercializó, a través de Diconsa, un volumen. Total, que tenemos más de 600, alrededor de 650 mil toneladas”, detalló Montes Salas.

Garantizó que existe el equipo suficiente para mantener la calidad del maíz, que lleva casi un año guardado en las bodegas, pero siempre existe algún riesgo de deterioro.

En ese sentido, defendió que el Gobierno ha actuado responsablemente para que el monitoreo del producto almacenado sea adecuado.

“Con mucha responsabilidad, tenemos todavía muy buena calidad de ese maíz. Todo es riesgo, pero hay un equipo técnico que está monitoreando. Aparte, el que da un certificado de depósito se encarga de que la mercancía esté en óptimas condiciones”, afirmó Montes Salas.

Respecto a la producción de este año, señaló que la mayoría está vendida, sin embargo, la cuestión de los precios es responsabilidad de los productores y los acuerdos que alcancen con los compradores. El Gobierno se limita a realizar los trámites para dar el apoyo de 750 pesos como parte de un subsidio.

“Ese es un asunto precisamente entre particulares, asociaciones, acopiadores, productores, las personas físicas, las personas morales que están haciendo eso. Lo que nosotros estamos contabilizando y haciendo todos los expedientes es para darle rápida atención con los 750 pesos. Ellos mismo están haciéndolo, el Gobierno no entra en eso”.

Derivado del esquema implementado por el Poder Ejecutivo en 2023 para adquirir maíz blanco en apoyo a productores ante los bajos precios en el mercado, tuvieron que rentarse 113 bodegas privadas en diferentes municipios.

Sin embargo, el maíz comprado el año pasado no ha salido de estos espacios, y ocupan el 40 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, AARC.

La asociación advirtió que no hay camiones suficientes para mover el maíz, lo cual representa un problema para las cosechas del 2024, ya que muchos productores quieren trillar sin que exista un sitio donde almacenar el producto.

Como respuesta a la situación, la AARC anunció que recibirá granos de manera temporal para apoyar al gremio.