Gobierno del Estado demanda a Azteca Lighting por daños y perjuicios, confirma Rocha Moya
El Gobierno del Estado interpuso una demanda contra la empresa Azteca Lighting por daños y perjuicios, confirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya. Esta denuncia es por el incumplimiento de contratos que hizo la empresa con el Patronato Impulsor del Deporte por la adquisición de luminarias para el Instituto Sinaloense del Deporte.
En la conferencia de prensa semanera del 4 de julio, Rocha Moya confirmó que ese mismo día sería interpuesta la denuncia y ante la evidencia de los contratos, podría tratarse de un acto de corrupción. Entonces el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez explicó que sería por daños y perjuicios ya que los contratos no contenían una cláusula penal que deben tener.
Este martes en gira de trabajo por la sindicatura Eldorado en Culiacán Rocha Moya informó que sí fue interpuesta la demanda pero no especificó si le solicitaron una cantidad definida a la empresa por el incumplimiento.
“No tengo el dato, no sé si va calculado ahí, lo que va especificado es justamente el tiempo que incumplieron, lo que representan los intereses, yo creo que sí está calculado pero no tengo yo el dato”, explicó.
“Pero ya se interpuso y es en la vía comercial”, agregó.
Según información del Gobierno del Estado, Azteca Lighting celebró un convenio el 10 de marzo del 2021 para hacer un donativo al Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa para realizar una adecuación en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y la compra de cinco luminarias para el Centro de Atletismo instalado en el ISDE en Culiacán.
Además el PIDS y Azteca Lighting celebraron cuatro contratos, el primero el 11 de marzo del 2021 por la compra de 324 luminarias por 3 millones 843 mil 939 pesos, el segundo con la misma fecha por 310 luminarias con un costo de 4 millones 030 mil 332 pesos. Otro el 6 de abril del mismo año por cinco torres que sumaron un costo de 2 millones 700 mil 483 pesos, el mismo día firmó otro por la instalación de alumbrado, colocación de luminarias y torres por 1 millón 825 mil 244 pesos.
Al 16 de abril del 2021 el Gobierno del Estado había pagado 10 millones 500 mil pesos entre los cuatro contratos firmados pero la empresa no había entregado ninguna luminaria, solo entregó dos torres, pero no hizo la instalación de alumbrado, ni colocación de luminarias y torres.
Ante esta situación el Ejecutivo le concedió tres prórrogas a Azteca Lighting, la última se venció el 18 de junio del 2022.