|
Gobierno

Detectan posible acto de corrupción en contratos de Azteca Lighting

El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez informó que este lunes presentarán la denuncia contra la empresa por daños y perjuicios
04/07/2022 10:44

Este lunes el Gobierno del Estado presentarán una denuncia contra la empresa Azteca Lighting por daños y perjuicios, informó el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

“De la revisión de los contratos se advirtió que quienes lo suscribieron no previnieron cláusula penal, esto es una cláusula que estableciera de manera expresa que habría una penalización en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato”, detalló el funcionario estatal.

“Sin embargo, a partir de las cláusulas que preveén fechas, términos, plazos, obligaciones de parte de la empresa que fueron incumplidos. La demanda va a incluir el pago de los daños que la ilación, el retardo implicó para la otra parte, es decir, este caso para el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense que fue la dependencia, la asociación civil que contrajo, que suscribió ese contrato”, agregó.

En el transcurso de la conferencia de prensa semanera el PIDS confirmó que sí están instalando luminarias después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya anunciara la semana pasada la demanda en contra de la empresa por incumplimiento.

“Eso que están haciendo debieron haberlo hecho hace mucho y no lo hicieron, nosotros lo vamos a demandar por incumplimiento”, criticó el mandatario estatal.

También señaló que con la evidencia sobre que los contratos no incluían una cláusula de penalización en caso de incumplimiento, presume un acto de corrupción.

“Vamos a verlo internamente porque yo no puedo contratar con una empresa si no cumples, debe haber una cláusula ahí que diga que tienes tal pena al incumplir porque ahora se nos dificulta más”, dijo.

Según información del Gobierno del Estado, durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel firmaron contratos con Azteca Lighting por 12 millones 399 mil 998, de los cuales pagaron 10 millones 520 mil 019 pesos sin que fueran instaladas las luminarias.

En marzo del 2021 el Estado y Azteca Lighting firmaron dos contratos, uno por la compra de 234 luminarias que costaron 3 millones 843 mil 939 pesos, que están saldados 3 millones 687 mil 137 pesos, no han entregado ninguna. También por la adquisición de 310 luminarias por 4 millones 030 mil 332 pesos, que han pagado 3 millones 664 mil 853 pesos que tampoco han entregado.

Un mes después, en abril del mismo año contrataron el suministro de cinco torres de 36 metros por 2 millones 700 mil 483 pesos, pagados un millón 890 mil 358 pesos que solo han instalado dos torres. Así como el alumbrado led en techumbre y torres por un millón 825 mil 244 pesos, que han pagado un millón 277 mil 671 pesos pero este contrato está en total incumplimiento.