|
Delincuencia

Finca de Ovidio apenas se levantaba en 2021

El 5 de enero en Jesús María, el Ejército y la Guardia Nacional irrumpieron tras un topón con grupos de civiles armados para detener a Ovidio Guzmán, quien se habrían refugiado ahí

La casa donde Ovidio Guzmán fue detenido en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, habría sido construida durante el año 2021, así lo revela un comparativo realizado por Noroeste entre las imágenes que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional y la última actualización de abril de 2021 de la plataforma Google Earth.

En la imagen presentada por el General Luis Crescencio Sandoval, la casa de Ovidio es señalada como el punto número 2 del enfrentamiento donde, según la versión del “topón” con un grupo de vehículos, los hombres armados acudieron a resguardarse. Esa explicación aparece en la primera diapositiva de la presentación y ahí murieron 7 militares y 9 más fueron heridos por los civiles armados.

En la imagen puede verse una toma aérea de la casa terminada que corresponde con las características de la vivienda que Noroeste recorrió el viernes 6 de enero, un día después del operativo.

$!Finca de Ovidio apenas se levantaba en 2021


En cambio, en la imagen de la plataforma Google Earth, actualizada por última vez el 20 de abril de 2021, la casa referida se encuentra en proceso y puede notarse cómo en esa fecha aún no se encontraban construidas la puerta de acceso, el jardín del fondo ni palapa de la terraza principal, así como las cocheras de los vehículos.

$!Finca de Ovidio apenas se levantaba en 2021


El terreno tiene una superficie de poco más de mil 180 metros cuadrados, de acuerdo con una medición realizada en Google en Maps por Noroeste.

$!Finca de Ovidio apenas se levantaba en 2021


El pasado 5 de enero, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano logró ubicar a Ovidio Guzmán López, hijo del señalado ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, preso en los Estados Unidos.

Las fuerzas armadas aplicaron un operativo para la detención, sin embargo se enfrentaron a grupos de civiles fuertemente armados, con artillería antiaérea y vehículos modificados y blindados.

Sin embargo, el Ejército también recibió el apoyo de la Fuerza Aérea, con helicópteros black hawk, que apoyó en momentos cruciales de las batallas.

Culiacán, desde la madrugada, también sufrió los estragos del operativo y la detención, puesto que rápidamente reaccionaron los delincuentes con agresiones a la sociedad civil, despojo de vehículos, quema y bloqueos de las principales vialidades.

La jornada fue una réplica del Jueves Negro del 17 de octubre de 2019, cuando un grupo de fuerzas especiales detuvo y retuvo a Ovidio en un domicilio del sector Tres Ríos, pero tuvo que dejarlos en libertad por la agresividad con que los grupos armados ligados al cártel reaccionaron en la ciudad.

Esta vez, Ovidio fue detenido y llevado vía aérea a la CDMX desde el lugar de su captura.

La casa de Ovidio, que se ubica en la cima de una loma en Jesús María, tenía una alfombra de casquillos de diferentes calibres, entre ellos antiaéreos, en el suelo, granadas sin estallar, vehículos destrozados y manchas de sangre en diferentes habitaciones.


Leer:

La casa donde llegaron por Ovidio.