|
Incidencia

Feminicidio, homicidio y secuestro en Sinaloa van a la baja: SESESP

Sin embargo, el despojo de vehículos aumentó un 31 por ciento; el atraco bancario, 63 por ciento; el robo a comercios, 65 por ciento y robo a hogares, 98 por ciento

Delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y secuestro se mantienen a la baja en el mes de mayo, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva elaborado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Según el informe que se nutre de datos de la Fiscalía General del Estado, el feminicidio ha disminuido 21 por ciento comparado con la incidencia en 2021; el homicidio doloso bajó un 13 por ciento y se redujo el secuestro en un 83 por ciento.

El Secretario Ejecutivo, Ricardo Jenny del Rincón, comentó que pese a delitos de alto impacto que han ocurrido en los últimos días, Sinaloa se ha posicionado en el lugar número 14 de los estados más pacíficos del País.

“El contexto de seguridad debe de valorarse de manera global con parámetros más amplios y con más tiempo para que te permita hacer valoraciones más específicas por ejemplo recientemente el Índice de Paz que se presentó en el estado de Sinaloa hace unos días, pone a Sinaloa dentro de los estados más pacíficos”, explicó el Secretario Ejecutivo.

Los delitos que tienen que ver con el patrimonio han incrementado considerablemente en los últimos dos años, pues el despojo de vehículos aumentó un 31 por ciento; el atraco bancario subió a 63 por ciento; el robo a comercios y hogares creció un 65 y 98 por ciento respectivamente.

“El robo a vehículos que tuvo un repunte sobre todo a principios de este año, pero derivado a los hechos del ‘Culiacanazo’”, sostuvo Jenny del Rincón.

El delito de violencia familiar va al alza con 31 por ciento de incidencia mayor a 2021, a lo que Ricardo Jenny del Rincón puntualizó que es un fenómeno en toda la República que lleva alrededor de 11 años en aumento y, hasta el momento, no han podido controlar.

“Nos reunimos cada 15 días todas las autoridades que tienen que ver con Seguridad Pública, procuración de justicia e impartición de justicia en aras a detener ese fenómeno que no sólo es propio de Sinaloa”.