En Sinaloa es más probable morir en accidente vial que por homicidio doloso: CESP
Los habitantes de Sinaloa tienen más posibilidades de morir en un accidente que por asesinato, según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“En Sinaloa, pues, es 28 por ciento más probable perder la vida en un siniestro vial que por homicidio doloso”, expuso Miguel Enrique Calderón Quevedo, titular del CESP.
Explicó que en el año 2022 Sinaloa ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios culposos, con una tasa de 22.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; detalló que el 100 por ciento de los homicidios clasificados como culposos son por accidentes viales.
En promedio estatal casi dos personas pierden la vida diariamente debido a siniestros viales, el 85 por ciento son hombres, y el 15 por ciento son mujeres; además la población joven es la más afectada.
Cada semana muere un niño o niña como consecuencia de un accidente vial.
Durante 2022 hubo más de 600 denuncias por homicidio culposo en Sinaloa, pero este delito tiene un 98 por ciento de impunidad.
“Casi todos los que tienen alguna responsabilidad en un siniestro vial pues no son sancionados”, advirtió Calderón Quevedo.
Otros hallazgos del estudio: violencia familiar, violación y robo al alza
El análisis de otros delitos en el reporte de Ciudadanos Evaluando, destaca que hay otros delitos como la violencia familiar, la violación y los robos que siguen lastimando seriamente a los sinaloenses.
La violencia familiar y la violación afectan principalmente a grupos vulnerables como la infancia y las mujeres, pero el primero es el que prevalece como el de mayor incidencia de todos los delitos y registró 6 mil 143 denuncias durante el 2022, lo que equivale a que 17 personas fueron víctimas de este delito diariamente.
En el caso de los delitos de robo a vehículo, robo a comercio, robo a casa y robo a institución bancaria, registraron grandes afectaciones económicas.
Robo a comercio cerró con mil 833 denuncias durante el 2022 en el estado, siendo Culiacán, Mazatlán y Ahome los municipios con mayores tasas por cada 100 mil habitantes.
Culiacán concentró el 75 por ciento de todas las denuncias del estado.
El documento también destaca el narcomenudeo, debido a que visibiliza el delito que menos se denuncia en la entidad.
Reporta que en 2022 cerró 142 denuncias, en contraste con el número de atenciones a pacientes relacionados con el consumo de distintas drogas, que en ese mismo año fueron 10 mil 155 según los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
En las conclusiones, el documento destaca que solo violación y feminicidio presentan efectividad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con una impunidad de 72 por ciento y 74 por ciento, mientras que el resto de los delitos presentan índices por arriba del 93 por ciento.