Fallece paciente sospechoso de hongo negro en IMSS de Culiacán, informa delegada
Un paciente sospechoso de contagio de hongo negro (mucormicosis falleció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, anunció la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López.
“No se confirmó el diagnóstico, pero por clínica tenía la sospecha de tener este padecimiento”, comentó.
La delegada detalló que sí hubo un caso que se trasladó hacia una clínica del Seguro Social, “para acá con nosotros es un paciente con insuficiencia renal, diabético y muchos factores de riesgo con Covid, y que llegó en un muy mal estado y en malas condiciones y aquí en 24 hora el paciente falleció”.
Dijo que esta enfermedad es oportunista, que se puede presentar en pacientes inmunocomprometidos que tienen aparte factores de riesgo, a parte del Covid, diabetes o alguna enfermedad tipo cáncer, leucemia o simplemente el uso de esteroides que pueda condicionar esta patología.
“El hongo negro es un problema que se da en pacientes que tiene su sistema de defensa débil”, dijo.
Por el momento, no se tiene información oficial por parte de la Secretaría de Salud sobre la existencia de casos de hongo negro.
Esta enfermedad es provocada por hongos microscópicos, los cuales tienen estructura de reproducción que desprenden cientos de esporas que se dispersan en el aire.
Este hongo se adquiere al respirar estas esporas o por medio de la piel cuando se pegan a una herida o quemadura, así como por la ingesta de alimentos en descomposición.