|
Audiencia

Estábamos seguros que lograríamos vincular al Rector de la UAS: Fiscal

Sara Bruna Quiñónez señala que una de las medidas cautelares que podrían solicitar es retirar de sus funciones al Rector mientras que se desarrolla el proceso penal, pero esto depende del comportamiento del imputado

La Fiscalía estaba segura de que se lograría vincular a proceso al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por el delito de abuso de autoridad, reconoció la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada.

El lunes 21 de agosto, Madueña Molina fue vinculado a proceso por presuntamente impedir que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa auditara las finanzas de la Universidad que representa.

“No nos extraña, nosotros estábamos muy seguros de que esa sería la resolución, no podía ser de otra manera ante el hecho notorio de que se impidió de manera arbitraria que ejerciera sus funciones la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

Uno de los argumentos de la defensa fue que la UAS no recibió recursos estatales en 2022, por lo que no entraría en las facultades de la ASE investigar las finanzas de la institución educativa; sin embargo este argumento fue desechado por el Juez pues la Fiscalía presentó evidencia de que el Gobierno de Sinaloa le ha dado recursos a la UAS que pertenecen a fondos federales no etiquetados, y que el Gobierno estatal decidió invertirlos en la institución.

“La autonomía no se vulnera si un ente como la ASE quiera ejercer sus funciones y auditarla. Es muy claro y ya se ha ventilado mucho en los medios de comunicación que la facultad de auditar deviene del hecho de que tenga ingresos propios y tenga ingresos aportados por el estado, así de sencillo”, determinó la Fiscal.

La única medida cautelar impuesta a Madueña Molina fue que, mientras dure el proceso penal, no podrá salir del País a menos que tenga un permiso judicial.

A pregunta expresa sobre si la Fiscalía buscará remover de sus funciones al Rector, Quiñónez Estrada mencionó que esto dependerá del comportamiento del imputado.

“Está contemplado en el Código de Procedimientos Penales esa posibilidad, aún no lo hemos decidido, eso depende mucho del comportamiento procesal de la parte. Ya veremos cómo se comporta procesalmente y eso va a determinar las medidas cautelares que buscaremos imponer o que le imponga el Juez”, dijo.

Al iniciar la audiencia de Madueña Molina, la defensa buscó retirar al Juez Adán Alberto Salazar Gastelúm del caso alegando parcialidad a favor de la Fiscalía.

El hecho con el que se buscó sostener esta queja fue que la pasada audiencia, el Poder Judicial le habría facilitado una fotocopiadora a la Fiscalía para integrar unos documentos en la carpeta de investigación, en contraste con la negativa del recinto Judicial de facilitarle una a la defensa para sacar una copia de un justificante médico de uno de los miembros de la defensa.

Este argumento fue desechado por el Juez, después de que la FGE demostró que se tuvo acceso a la fotocopiadora como parte del proceso, y no como un favor personal.

El Juez continuó con la audiencia, sin embargo recibió la queja de manera escrita y oral.

“Lo que pasa es que a una persona cuando no le favorece la decisión de un Juez no le simpatiza, y empieza a buscar atacarlo o sacarlo del caso, es una reacción normal”, opinó la Fiscal.