|
CCS

Es oficial: Gobierno del Estado desvincula al Centro de Ciencias de Sinaloa de la SEPyC

El pasado 25 de marzo el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto en el que extingue al Centro de Ciencias como organismo público descentralizado

El Poder Ejecutivo publicó el decreto con el que extingue al Centro de Ciencias de Sinaloa, es decir, lo desvincula de la Secretaría de Educación Pública y Cultura. El documento fue difundido en el Periódico Oficial del Estado el pasado 25 de marzo.

El decreto señala que la decisión fue tomada conforme a la opinión que otorgó la SEPyC a la Secretaría de Administración y Finanzas.

“El funcionamiento del organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, denominado Centro de Ciencias de Sinaloa, ha dejado de ser necesario para el cumplimiento del interés público que perseguía. Por lo que, siendo facultad del Poder Ejecutivo del Estado extinguir las Entidades Paraestatales en términos de lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, fracción I, 5, 6, 14 y 16 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Sinaloa, resulta procedente decretar la extinción del organismo público descentralizado denominado Centro de Ciencias de Sinaloa”, señala.

La extinción del Centro de Ciencias sería vigente a partir del día siguiente de la publicación del decreto como lo establece el mismo, con su promulgación, la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa asumiría los derechos y obligaciones derivadas de los convenios, contratos y cualquier acto jurídico o administrativo que haya sido celebrados por el CCS.

“Durante los quince días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá mediante acuerdo las bases para llevar a cabo el proceso de extinción y liquidación del organismo público descentralizado denominado Centro de Ciencias de Sinaloa, las cuales deberán considerar la eficacia, eficiencia, y transparencia en todo momento del proceso de extinción, así como la adecuada protección del interés público”, describe el documento.

Además de los derechos y obligaciones, los activos, recursos humanos, presupuestales y financieros que hayan sido asignados al Centro de Ciencias de Sinaloa, serán reasignados a la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación. Pese a la extinción del CCS, el decreto garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores adscritos a él, para efectos de seguridad y previsión social.

El Centro de Ciencias de Sinaloa fue creado por medio de un decreto ejecutivo emitido el 8 de junio de 1992, el cual fue publicado el 12 de junio del mismo año. El organismo público descentralizado denominado Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa fue creado el pasado 8 de diciembre del 2021.