|
UAS

Envía Robespierre otra carta a AMLO para que intervenga en proceso de reforma a Ley Orgánica de la UAS

Lizárraga Otero solicita respaldo del Presidente de México, ya que asegura que el Congreso del Estado actúa ilegalmente contra la casa de estudios

El encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, viajó a la Ciudad de México y envió otro oficio al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que intervenga en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la universidad, que emprendió el Congreso del Estado.

Se trata de la segunda solicitud de intervención que dirige Lizárraga Otero al mandatario federal, la anterior fue el 31 de julio a través de las plataformas de Comunicación Social de la casa de estudios.

Desde inicios de julio, el Poder Legislativo estatal inició el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, al dar trámite a 36 iniciativas de académicos, ciudadanos y diputados locales. La Comisión de Educación del Congreso las procesó y elaboró un informe general que recoge las peticiones de dichas iniciativas.

“Este es un reiterado ataque a la autonomía universitaria, toda vez que la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue declarada inconstitucional por ser violatoria de este atributo, por lo que las y los diputados locales están cayendo en una ilegalidad”, advierte la carta de Lizárraga Otero.

“Consideramos que las y los legisladores deberían atender, con sentido de urgencia, los problemas de gobernabilidad que existen en la entidad y no estar atentando contra una casa de estudios que brinda la cobertura universal, sumamente accesible para la juventud, con altos niveles de excelencia y un claro compromiso social”, continúa.

Para que pueda concretarse un proceso de reforma a la Ley Orgánica de una universidad autónoma, la Ley General de Educación Superior federal establece que debe consultarse a la comunidad universitaria, pero no adjudica esta responsabilidad a algún ente en concreto.

Por ello, el Congreso del Estado urgió a la UAS para que ellos mismos realizaran esa consulta, y dio como plazo del 26 de agosto al 6 de septiembre de este año, que comprende las primeras dos semanas de clases.

“Es muy posible que el día de hoy, el Congreso sesione de manera extraordinaria para intentar imponernos una agenda y desestabilizar a la institución, razón por la que, respetuosamente reiteramos nuestra solicitud de su respaldo y acompañamiento, para que se recupere el espíritu de la Ley que usted promovió y que hicimos nuestra en cada una de sus principios”, establece el oficio del universitario.

Para este viernes, el Poder Legislativo sesionará de forma extraordinaria en el Pleno, a las 17:00 horas. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, descartó que hoy aborden dicho tema, pues esperarán a que culmine la jornada para que la casa rosalina se posicione en torno a esta consulta.