|
Rendición

Entrega Gobierno de Sinaloa la cuenta pública 2022 al Congreso

El Diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que se turnará la cuenta a la Auditoría Superior del Estado para su revisión y fiscalización
16/03/2023 17:48

Previo a la fecha límite marcada por la ley, el Congreso de Sinaloa recibió la cuenta pública 2022 del Gobierno del Estado, confirmó el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo.

Es la primera vez que las cuentas públicas serán revisadas con el nuevo calendario impuesto por la reforma a la ley de la ASE, lo cual permitirá que los entes públicos estatales y municipales, ayuntamientos, así como los tres Poderes del Estado sean fiscalizados, mientras está corriendo su periodo en el cargo.

“Hoy los sinaloenses van a poder tener una idea clara, un informe claro de parte del Congreso de cómo fue el ejercicio de gasto del Gobernador, de los tres poderes, de sus presidentes municipales, las juntas de agua potable”, detalló el legislador local.

“Es una buena contribución a la agenda de rendición de cuentas, el poder abreviar los tiempos, el poder acortarlos, que la gente tenga una conciencia clara de qué está haciendo y cómo lo está haciendo su Presidente Municipal”.

De acuerdo con el nuevo calendario, el 31 de marzo es la fecha límite para que el Ejecutivo, Judicial, así como entes públicos estatales y municipales, organismos autónomos entreguen su cuenta pública 2022 al Congreso del Estado.

Una vez que el legislativo las reciba, las turnará a la Auditoría Superior del Estado para que las revise y fiscalice; la ASE tendrá hasta el 31 de agosto para presentar a la Comisión de Fiscalización del Congreso el Informe General Ejecutivo y los informes individuales.

Posteriormente la Auditoría notificará a los entes fiscalizables sobre los informes individuales, y les otorgará un plazo de 20 días naturales para presentar las aclaraciones correspondientes.

El 1 de noviembre es el plazo para que la ASE emita el informe sobre la evaluación, y para finales del mes, el 30 de noviembre el Congreso deberá concluir con la revisión de las cuentas públicas del 2022.

“Normalmente son alrededor de 27-28, los informes individuales que presenta aquí la Auditoría Superior del Estado para el análisis y valoración de esta asamblea, en principio, a través de la Comisión de Fiscalización, pero luego como una asamblea en el pleno con los 40 diputados”, abundó Arredondo Salas.

Hasta el 16 de marzo, solamente el Gobierno del Estado entregó la cuenta pública 2022 al Legislativo.

“Vamos a estar recibiendo, el plazo todavía no fenece, se van a estar recibiendo los distintos informes de cuenta pública tanto de los municipios como de los entes”.