|
Descuido

Enmontadas, sin cables y en el abandono: así están escuelas del sur de Culiacán, a dos días del inicio del ciclo escolar

En un recorrido realizado por Noroeste, se observaron las deficiencias en la estructura física de algunas escuelas que no permiten un regreso a clases presencial del alumnado

Enmontadas y en condiciones deplorables lucen algunas escuelas en Culiacán.

En un recorrido realizado por Noroeste en la zona sur de la ciudad, se pudo observar el estatus de algunos planteles educativos, en los cuales hacen falta mantenimiento y limpieza.

Escuelas como “Escudo Nacional”, en la colonia 5 de febrero, se encuentra enmontada. Desde afuera se pueden ver restos de botellas de cerveza y algunos objetos que se han acumulado como basura.

Una de las madres de familia, que vive enfrente y que su hija estudia en ese plantel educativo, indica que los maestros y directivos le han dicho que el regreso a clases será virtual, ya que no se puede hacer uso de los minisplit, porque el cableado fue robado.

$!Hay exceso de vegetación en la escuela “Escudo Nacional”.
Hay exceso de vegetación en la escuela “Escudo Nacional”. ( )

Así que la madre de esta alumna, señala que será hasta el lunes que los padres de familia asistan para iniciar con algún tipo de limpieza en la escuela, ya que eso es lo que le han dicho por parte de las autoridades de ese plantel educativo.

$!Se observa descuido en la escuela primaria “Solidaridad”.
Se observa descuido en la escuela primaria “Solidaridad”. ( )

El comedor comunitario que se encuentra a un costado de esta primaria, también luce en el descuido y abandono.

Muy cercana a esta zona, está la primaria “Revolución Mexicana”.

$!Así de enmontada está la escuela María Trinidad Dorame, y además sin una parte de su cerca.
Así de enmontada está la escuela María Trinidad Dorame, y además sin una parte de su cerca. ( )

En el interior se observa a algunas personas checando las condiciones de las aulas, pero al exterior un montículo de basura en la pura entrada se está quemando y las llamas ya dejaron manchas negras en la fachada.

En cambio el Jardín de Niños “Adolfo López Mateos”, que se sitúa enseguida, se ve en mejores condiciones y con una fachada limpia, y las áreas de esparcimiento sin enmontar.

$!La escuela “Revolución Mexicana” no se ha quedado atrás.
La escuela “Revolución Mexicana” no se ha quedado atrás. ( )

Siguiendo el recorrido, a un costado de la entrada al fraccionamiento Alturas del Sur, se encuentra la primaria “Profesora María Trinidad Dorame Ramos”, que pertenece a la sección 53.

Esta escuela se encuentra prácticamente invadida por el monte y las hierbas crecidas que ya alcanzaron al menos más de metro y medio de altura y además una parte de la cerca perimetral no se encuentra por lo que cualquiera puede entrar.

$!En la escuela “María Trinidad Dorame” hay señales de que las instalaciones no están listas.
En la escuela “María Trinidad Dorame” hay señales de que las instalaciones no están listas. ( )

En la parte de atrás que corresponde a las canchas, las condiciones son deplorables. Por fuera se ve el letrero de esa institución educativa, que fungió como casilla en el pasado proceso electoral.

También se pudo observar que se está llevando a cabo la realización de una especie de lavamanos, pero no han sido concluidos.

Continuando hacia la colonia Nakayama, la escuela primaria “Solidaridad”, no se encuentra en las mejores condiciones.

Al interior se ve movimiento de personas. Al entrevistar a un padre de familia que está con su hijo, alumno de esta escuela, menciona que el regreso será virtual y que ningún padre de familia ha querido acudir a realizar las labores de limpieza, menos en estas condiciones climáticas con altas temperaturas.

En esta escuela, también se pueden ver restos de basura acumulada y botellas de cerveza tiradas.

Contra esquina se encuentra la Escuela Secundaria Técnica 85. Esta se puede ver en mejores condiciones y limpia.

Más hacia abajo, está un kínder el cual se localiza a la orilla de una calle parecida a un arroyo. Enseguida de un parque enmontado, el plantel de nivel preescolar, no muestra condiciones adecuadas.

Por parte de la Secretaría de Educación, se dio a conocer solo una primera jornada de limpieza, en la que se lograron limpiar 2 mil 850 planteles de los 3 mil 649 de educación básica. Esto fue el 12 de agosto, para ya después no emitir otro reporte.

Por parte de la sección 53, para el día jueves 26 de agosto, se informó que se tenía diagnosticado el 99.9 por ciento de los planteles pertenecientes a esta sección y que ninguno estaba en las condiciones adecuadas.

En lo que corresponde a la sección 27 a esa misma fecha, se indicó que el 60 por ciento de las escuelas no se encontraba en condiciones, solo un 40 por ciento, que son mil 400 que podrían llegar a tener una modalidad presencial.

Es este lunes 30 de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022. Aunque se ha dicho por parte de las autoridades educativas que el regreso presencial no es masivo, ni obligatorio, estas también han dado a conocer que se aplicará un modelo híbrido que manejará entre sus esquemas cierta presencialidad, además de ciertos lineamientos que indican que con el color actual del semáforo epidémico Covid, que está en amarillo, se puede llegar a tener una presencialidad de hasta un 75 por ciento.