|
Regreso a clases

En Sinaloa, se espera que el lunes inicien clases presenciales en mil 363 escuelas

El Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizaron el protocolo de sanidad a aplicar en el regreso a clases presencial

Para el regreso seguro a clases en el ciclo escolar 2021-2022, son mil 363 las escuelas que el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, espera que regresen a clases presenciales, ni más, ni menos, aclaró que se trata del primer grupo de focalización, sin embargo, no todas han confirmado hasta el momento, siguen los consejos técnicos en función decidiendo sobre el tema.

“Nuestro primer grupo de focalización es mil 363 escuelas... el día de hoy han confirmado 847, pero los maestros siguen en su Consejo Técnico Escolar, así que esta cifra puede variar a la alza o a la baja”, manifestó el funcionario de primer nivel en Sinaloa.

Si bien, al realizar un llamado a la línea Covid en Sinaloa y cuestionar sobre las recomendaciones para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en el regreso a clases, luego de tener clases en modalidad virtual desde el 17 de marzo del 2020 que los contagios iniciaban en México y en la entidad, la primer recomendación fue: Que no asistan.

“Yo creo que eso será un tema que hay que preguntarle al sector salud, lo que sí podemos compartir con ustedes son los protocolos que la Secretaría de Salud nos ayudó a enmarcar y que están en sepyc.gob.mx”, informó Mejía López sobre el tema, sin asentir o confrontar las declaraciones de quienes atienden la línea de apoyo telefónico.

“De manera específica, vienen sobretodo cuidados en la presencialidad, cuidados sobretodo también en la ventilación y cuidados en los filtros cuando se siente algún síntoma y a partir de ahí el aislamiento ya sea del niño, de la comunidad o de la escuela”, agregó sobre los protocolos a seguir al regresar a clases presenciales.

Bajo la premisa de que la escuela es un lugar de encuentro y nada reemplaza los vínculos y las relaciones que se establecen en ella, desde el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura se exponen los lineamientos para el regreso a clases en tres modalidades: presencial, a distancia y mixto.

Sumado a ello, se especifica el aforo que deberán tener las escuelas en cada color del semáforo epidemiológico, en todas ellas la medida de distanciamiento es de 1.5 metros de espacio, mientras que para cuando el semáforo se encuentre en color rojo, solo se permitirá el 30 por ciento de aforo en las aulas, en semáforo naranja podrá asistir del 30 al 50 por ciento de la comunidad estudiantil.

En un momento en que el semáforo esté de color amarillo, como sucede actualmente, el aforo propicio es de 50 a 75 por ciento, por último, en un escenario óptimo en que el semáforo epidemiológico esté de color verde, podrá asistir la mayoría, es decir, del 75 al 100 por ciento de las y los alumnos al aula.

“La reapertura de la escuela tiene un profundo significado para nuestros estudiantes, más cuando se instaura una cultura del cuidado de la salud, como un espacio seguro para recibir a la comunidad educativa, reflejando el compromiso de asegurar la continuidad de las trayectorias académicas de nuestros estudiantes”, se estipula respecto al ciclo que inicia y al cuidado de la salud.

Si bien, estas medidas, explicó Mejía López, son para Sinaloa, cada estado está aplicando un protocolo de acuerdo a las necesidades que tiene en la emergencia sanitaria. Para la entidad, el regreso a clases se plantea que sea focalizado, gradual o contextualizado.

Como está ocurriendo con el primer grupo expuesto por el Secretario, es focalizado, en que se planea cuidadosamente con el personal docente, se plantea en torno a las y los alumnos y se brinda acompañamiento a quienes muestran rezago, han perdido contacto o necesitan apoyo socioemocional.

También está el regreso gradual, es decir, dando confianza para que las madres y padres envíen poco a poco al estudiantado a los planteles educativos, en tanto que el regreso contextualizado es igual que el gradual, agregando que se entienden, solucionan y atienden las cuestiones que cada plantel y las y los alumnos tienen en sus particularidades.

Ventilación en los espacios, jornadas de limpieza en los planteles educativos, comités de salud escolar y los paquetes de limpieza que contienen los siguientes artículos: alcohol en gel, cubrebocas, jabón líquido, cubrebocas y material de limpieza, se contemplan en el protocolo de la institución.

Filtros en las casas de los estudiantes, esta parte corresponde a las madres, padres o personas tutoras, así como filtros en la puerta de la escuela y a la entrada del salón de clases, serán instalados para asegurarse que no se presenten síntomas de Covid-19 las y los estudiantes, también son contemplados para evitar contagios. Los tres filtros coinciden en la toma de temperatura, uso de cubrebocas, tener el kit de higiene personal, entre otros.