En marzo de este año repuntan los casos de afectación de labor periodística y defensores: IPPPDHyP
En marzo, cuando comenzaron las campañas, fue el mes en el que repuntaron los casos de afectación de labor periodística y defensores, informó Jhenny Judith Bernal Arellano, titular del Instituto para Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Bernal Arellano comentó que desde que se creó el instituto en agosto de 2022 han emitido 519 medidas para salvaguardar a las personas que se dedican a esta labor, en el que las amenazas son el mayor riesgo que se presentan en las incidencias, de las que se cuenta con 65.
“Se han incrementado, de hecho, este inicio de campaña ha repuntado el tema. Hemos emitido hasta hoy 519 medidas desde que inició el instituto en agosto de 2022 hasta la fecha, 519 medidas que han impactado en 124 personas, 50 periodistas en la entidad, 53 defensores de derechos humanos y 21 familiares de unos u otros”, comentó.
“El riesgo o la actividad que les provoca mayor afectación son amenazas en 65 oportunidades, descalificación de la labor periodística en ocho oportunidades, sustracción de equipos de trabajo en cinco oportunidades; descalificaciones, obstaculizaciones de la labor, privación de la libertad en dos oportunidades; censura, daños a inmuebles, acoso laboral, entre otros”, dijo la titular de IPPPDHyP.
En el mismo periodo, hubo seis casos de personas que probablemente fueron afectadas con expresiones denostativas a su trabajo, pero que no quisieron presentar medidas para su protección.
“Son múltiples las formas en la que un defensor puede verse agraviado por el uso de la labor o el ejercicio de la labor”, explicó.
“Hubo seis casos en particular de personas que fueron probablemente afectadas por expresiones denostativas de la labor, pero que no quisieron presentar medidas. Nosotros nos acercamos, pero fue una negativa por parte de ellos”, mencionó Bernal Arellano.
Jhenny Judith destacó que en marzo y justo después de haber comenzado el periodo de campaña para las elecciones del 2 de junio, se incrementaron las quejas, siendo 10 las presentadas.
Además, precisó que es inusual, ya que en los meses anteriores se registraron entre cuatro y cinco incidencias.
“Se incrementó en marzo de este año, fue el mes donde más repuntaron las quejas, 10 quejas”, dijo.
“Antes las habíamos mantenido en cinco, cuatro, pero este mes de marzo repuntó”, comunicó.
Por último, la titular del instituto exhortó a las autoridades a cumplir con la ley y ser respetuosos de quienes hacen este tipo de trabajo, ya que es la propia Constitución la que lo establece.
“El exhorto es cumplir con la ley, ser muy respetuosos. Yo creo que el eje central es el respeto a la labor, ser muy respetuoso de la labor que ustedes hacen y sobre todo, cumplir con la obligación que nos establece la propia Constitución de todo servidor público, que es respetar los derechos humanos de los demás”, puntualizó Bernal Arellano.