Elecciones de 2024 incrementaron ataques cibernéticos a periodistas de Sinaloa, señala Instituto de Periodistas
El proceso electoral de 2024 ha incrementado los ataques cibernéticos en contra de los periodistas, señaló la titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, en entrevista en Noticiero Noroeste.
“Tiene que ver mucho el tema electoral, tuvimos ya también el año pasado ataques cibernéticos, pero en esta oportunidad creo que se están dando con mucha más frecuencia, tiene que ver con el ánimo de denostar, de desacreditar, de desprestigiar a las personas, a los periodistas o defensores, incluso de ridiculizarlos”.
Por ello, comentó que han establecido líneas de acción con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para reaccionar rápido en caso de que periodistas o defensores de derechos humanos sean agredidos.
“Yo tengo que acercarme, como ya lo he hecho con, por ejemplo, con todas las Secretarías de Seguridad Pública en el Estado, ya tengo vínculos con ellos, ya tenemos enlaces, ya tengo enlaces con el Secretario de Salud también para apoyo psicológico, psiquiátrico, de salud que se requiera para defensores y periodistas, y estamos generando enlaces con todas las autoridades habidas y por haber para efecto de tener una reacción más rápida”.
El primer ataque fue en contra de un medio de comunicación impreso y portal de noticias, que perdió acceso a servidores virtuales, servidores de respaldo y de Plan de Recuperación ante Desastre, ataque reportado el 1 de marzo, días después un programa de radio y portal de noticias perdió su fanpage oficial en Facebook debido a una serie de reportes.
Bernal Arellano señaló que entre enero y febrero de 2024, el organismo autónomo apoyó a 10 personas, específicamente seis defensores de derechos humanos y cuatro periodistas. Asimismo, que desde que inició funciones el Instituto hasta la fecha, el organismo ha apoyado a 106 personas, de los cuales 46 son periodistas, 45 son defensores de derechos humanos y 15 familiares.
En ese sentido, comentó que los principales motivos por los que apoyan a defensores de derechos humanos y periodistas son las amenazas.