En el tiempo que lleva operando la Fiscalía de Sinaloa arrastra impunidad y casos pendientes a resolver: CESP
En el tiempo que lleva operando la Fiscalía del Estado de Sinaloa ha arrastrado altos índices de impunidad y casos pendientes por resolver, señaló el director del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Desde el organismo ciudadano, informó Calderón Quevedo, iniciarán este lunes el proceso de convocatoria para hallar a un nuevo perfil idóneo que podría ocupar la titularidad de la FGE.
Este procedimiento, indicó, es una oportunidad para abatir los problemas dentro de la institución que fueron evidenciados por la Fiscalía General de la República tras revelar inconsistencias en torno a la investigación por el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, motivo por el cual, el 16 de agosto, Sara Bruna Quiñónez Estrada presentara su renuncia al cargo de Fiscal General, misma que fue avalada por el Congreso del Estado el 17 de agosto.
Por ello, precisó, se necesita reforzar el área de peritaje, ministerios públicos, que pueda devenir en seleccionar a una persona adecuada al cargo.
“Lamentablemente no se ha hecho (abatir impunidad y casos pendientes) en el tiempo que lleva operando la Fiscalía como tal, tenemos un alto índice de impunidad, tenemos casos pendientes por resolver. Hay que fortalecer los ministerios públicos, hay que fortalecer el área de peritaje y evidentemente este último caso mediático en el que se evidenciaron las omisiones y los vacíos de esta investigación tan importante que representaba oportunidad para demostrar las capacidades, pues nos ha dejado a deber”.
Las opciones al cargo saldrán de una quinteta de personas que elegirán los consejeros del CESP tras un análisis de los candidatos, estos perfiles serán enviados al Gobernador de Sinaloa, quien desechará a dos, y enviará las tres opciones restantes al Poder Legislativo que seleccionará a la nueva persona ocupante del cargo.
“Es un proceso de varios días que va a incluir comparecencias, pero antes una máxima publicidad porque estamos en la búsqueda del mejore perfil que pueda existir, creemos que en esta coyuntura hay una gran oportunidad para elegir a la persona idónea que pueda abatir una deuda pendiente”, mencionó Miguel Calderón.