Este lunes inicia CESP proceso para nombrar nuevo Fiscal de Sinaloa
Luego de que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como Fiscal General del Estado, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, informó que este lunes iniciarán el proceso de convocatoria para hallar a un nuevo perfil.
De acuerdo a la Ley, el CESP tiene la competencia de abrir una convocatoria que reúna a los aspirantes para ocupar el cargo, éstos comparecerán ante los consejeros del organismo, quienes elegirán a cinco candidatos, entre los cuales el Gobernador del Estado escogerá una terna.
La lista de tres aspirantes será enviada al Poder Legislativo, de donde saldrá la nueva persona titular de la FGE.
“El próximo lunes estaríamos no solamente publicándola, sino también yendo, haciendo contacto con los organismos de la sociedad civil, los órganos empresariales, porque este es un proceso que legalmente le corresponde a nosotros como coordinación, en el que hacemos una gran convocatoria porque es del interés de todos los ciudadanos de Sinaloa el tener una institución tan importante operando de manera eficiente como debe ser”, mencionó.
Calderón Quevedo señaló que este proceso de convocatoria, recepción de candidatos y elecciones de la quinteta de perfiles podría tardar de entre siete a nueve días.
“Contemple un proceso de recepción de registro de aspirantes posiblemente de dos o tres días, quizá cuatro, luego, un proceso de comparecencia de cada uno de los interesados, habría que pronosticar cuántos interesados puede haber.
“En función de ese número de aspirantes hacer una agenda de comparecencia de cada uno de ellos frente a las y los consejeros ciudadanos para que cada uno de nosotros tome nota y pasemos a una etapa final de liberación y al final de cuentas elegir a cinco personas”.
Además, precisó que la garantía de elegir a la persona idónea que pueda abatir con el rezago en justicia y los altos índices de impunidad, se dará en la medida que se realice una máxima publicidad en la convocatoria para los interesados.
“Los riesgos disminuyen, creo, yo en lo personal, en la medida que tengamos un criterio de máxima publicidad de difusión de que se abra la convocatoria para todos aquellos interesados a través de medios (...), les decimos que se vayan preparando, muchos de ellos ya saben más o menos qué requisitos deben cumplir”.
Adelantó que algunos de los requisitos para el cargo es que sean profesionales de la disciplina de Derecho, personas egresadas de la carrera de Derecho, con experiencia jurídica, y mayores a los 35 años de edad.
“Va a haber varios días de registro y ojalá que en medio de esos registros pueda venir ese perfil que por mucho tiempo hemos añorado y lamentablemente no ha llegado”.