En 2023, Gobierno de Sinaloa recaudó 14.6% más de lo proyectado y logró gastarlo casi por completo
En 2023 el Gobierno de Sinaloa recaudó 14.6 por ciento más en recursos financieros de lo proyectado para el mismo ejercicio fiscal, de acuerdo a un análisis de gastos de entes gubernamentales estatales del Instituto Mexicano de Competitividad con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El estudio señala que en Sinaloa se tenía proyectada una recaudación de 64.5 mil millones de pesos, sin embargo, se recolectaron 73.9 mil millones de pesos para las arcas estatales. Los miles de millones excedentes que fueron recaudados en 2023 fueron captados mediante estrategias como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones.
En 2023 del 14.6 por ciento de recursos extraordinarios captados por el Gobierno de Sinaloa se gastó el 14.4 por ciento. Lo anterior debido a que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si un ente público no dispone en su totalidad de los recursos asignados por la Federación estos deberán ser regresados a las arcas federales.
Cabe destacar que desde el 2020 se ha registrado un incremento gradual en cuanto a la captación de recursos extraordinarios por el Estado, pasando de una captación extraordinaria de 3.7 por ciento en 2019 a 14.6 por ciento este 2023.
De acuerdo a la cifras de Hacienda, en 2015 la captación de recursos de manera extraordinaria fue de 8.8 por ciento, en 2016 de 9.4 por ciento, en 2017 de 5.9 por ciento, en 2018 de 12.3 por ciento, en 2019 de 3.7 por ciento, en 2020 de 5.4 por ciento, en 2021 de 7.4 por ciento, en 2022 de 13.7 por ciento y este 2023 alcanzó los 14.6 por ciento.
En México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales. Solo en 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.
En el análisis el IMCO señala que las variaciones entre recursos aprobados, captados y ejercidos en todo el país denotan la discrecionalidad que disponen los gobiernos estatales en el ejercicio de los recursos públicos ante la falta de contrapesos en los congresos locales.
“Al no cumplir esta función, la mayoría de los gobiernos estatales puede gastar montos significativamente distintos a los aprobados, distorsionando así las prioridades de gasto que determinaron las legislaturas de los estados”, señala el IMCO en sus conclusiones.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Competitividad propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales, mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, y publicar la información presupuestaria en formato de datos abiertos.