Sinaloa solo genera el 12.3% de su presupuesto para operar: IMCO
CULIACÁN._ En Sinaloa, el 87.7 por ciento de ingresos provienen de la Federación y únicamente el 12.3 por ciento proviene de recursos generados por el estado, señaló en un análisis el Instituto Mexicano para la Competitividad.
A pesar del alto porcentaje de recursos otorgados por la Federación, estas cifras convierten a Sinaloa en la entidad número 12 en la lista de independencia económica a partir de ingresos propios.
La lista, elaborada con datos del Presupuesto de Ingresos de 2023 de cada estado, señala que la Ciudad de México es la entidad con un mayor balance en sus fuentes de ingresos, pues el 44.7 por ciento de los ingresos con los que opera es generado por el Gobierno local.
En el otro extremo de la lista se encuentra Guerrero, cuyos ingresos provienen en un 97.6 por ciento de la Federación.
En su reporte, el IMCO advierte que la gestión de los recursos repartidos por el Gobierno federal a los estados tiende a no ser transparentada de manera debida.
“Al menos 88 por ciento de los estados, o 28 entidades, no ha podido aclarar debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que fueron utilizados como parte de su gasto devengado y, por ende, incumplen con la normativa existente”, puede leerse en un fragmento de su análisis.
En este sentido, el IMCO valoró el nivel de opacidad presentado por los estados con respecto a los ingresos federales recibidos.
En el caso de Sinaloa se registraron 237.8 millones de pesos pendientes en transparentar, lo que corresponde al .32 por ciento del total de ingresos federales con los que cuenta el estado para este 2023. Esta cifra mantiene al estado en un nivel satisfactorio, pues resulta mínimo el porcentaje de recursos que no se transparentan, de acuerdo al IMCO.
En este tema el estado que mayor opacidad registra es Durango con el 19.22 por ciento de los recursos federales no transparentados, y Tabasco y Jalisco son los estados con mayor transparencia con el .10 por ciento de sus recursos federales no transparentados.
El IMCO propone una serie de sugerencias para garantizar la independencia económica de los estados, tales como revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados, reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales para transparentar la fuente de los recursos con los que se contrata e implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial.