|
Militancia

El PRI quedaría con dos diputados, si expulsan a tres que vinculan con Quirino

La bancada del PRI caería hasta la tercera fuerza de representación en el Congreso el Estado, por debajo del PAS que tiene a cuatro diputadas y un diputado
04/09/2023 14:59

El PRI caería hasta la tercera fuerza política en el Congreso del Estado, al concluir el proceso de expulsión al que fueron sometidos las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro, y el Diputado Ricardo Madrid Pérez.

La bancada del tricolor solamente estaría integrada por los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, colocándose por debajo del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense que tiene cuatro diputadas y un diputado.

Durante el inicio y transcurso del segundo año de labores de la 64 Legislatura, el PRI perdió a tres de las ocho diputadas y diputados con los que llegó al Congreso del Estado en 2021.

La primera baja fue la de Feliciano Valle Sandoval, quien renunció a la bancada en septiembre del 2022, después de que no fue designado como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, cargo que actualmente tiene Madrid Pérez.

Entonces, el PRI era dirigido por Cinthia Valenzuela Langarica quien dijo que buscaría que Valle Sandoval no perdiera la militancia por renunciar al grupo parlamentario, tal como lo marcan los estatutos del partido.

Con la llegada de Paola Gárate Valenzuela a la dirigencia del PRI en Sinaloa, las diputadas Deysi Judith Ayala Valenzuela y Gloria Himelda Félix Niebla renunciaron por desacuerdos con la nueva administración del tricolor, en los meses de mayo y junio, respectivamente.

El pasado 1 de septiembre, Gárate Valenzuela anunció que expulsarán a Madrid Pérez y Zazueta Castro, quienes fueron funcionarios durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que también fue expulsado del partido por aceptar el cargo de Embajador en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como a Cinthia Valenzuela, quien llegó como secretaria general del partido, con Jesús Valdés Palazuelos como presidente, y que tomó las riendas del PRI a la renuncia de este tras las elecciones del 2021.

Con la bancada compuesta por cinco diputadas y diputados, el PRI actualmente lidera la Mesa Directiva, la Comisión de Fiscalización, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Movilidad; así como la de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.

Por la expulsión de Madrid Pérez, Zazueta Castro y Valenzuela Langarica, solamente presidirían las comisiones de Fiscalización y la de Desarrollo Económico.