El esquema de comercialización de maíz y trigo que enfrentó a agricultores y al gobierno
El 19 de abril un contingente de productores agrícolas desfilaron desde Ahome hasta Culiacán para manifestarse y exigir precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada para el maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Los productores tomaron el Palacio de Gobierno después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya regresara de una reunión con autoridades federales en la que no logró concretar los precios solicitados por los agricultores.
Para el 3 de mayo, luego de una serie de reuniones con autoridades federales, Rocha Moya presentó un esquema de comercialización que no agradó a productores, pues los precios logrados fueron de 6 mil 965 pesos para el maíz y de 6 mil 938 para el trigo.
El descontento de los agricultores se consolidó en una manifestación estatal en la que se tomaron instalaciones de Petróleos Mexicanos durante una semana en Ahome, seis días en Salvador Alvarado y 5 días en Culiacán. Los manifestantes mantuvieron la toma de Pemex de manera simultánea hasta el lunes 15 de mayo.
El esquema que disgustó a los productores mantiene puntos fundamentales que contemplan la compra de 1.8 millones de toneladas de la producción de maíz por parte de la federación y el estado, bonos y aranceles para que los industriales compren al interior del país.
El Gobernador explicó que con este esquema de comercialización que fue autorizado se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía ya establecido.
LA COMPRA DE TODA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Uno de los puntos del esquema de comercialización del maíz sinaloense es la compra total por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana de la producción de pequeños productores, es decir, el organismo federal comprará toda la producción de maíz de los agricultores que tengan de 1 a 10 hectáreas en Sinaloa.
Esta compra se realizará con el precio de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz, a beneficio de 13 mil 359 productores. De acuerdo a información estatal la producción de pequeños productores se traduce en un millón de toneladas de maíz.
Para esta gestión personal de la Secretaría del Bienestar visitará en su domicilio a los productores que ya se encuentran ubicados por el Gobierno de Sinaloa.
El único requisito solicitado para entrar a este esquema es el permiso de siembra, para efecto de que reciban su pago en cuanto entreguen su cosecha.
LA COMPRA DE 800 MIL TONELADAS A MEDIANOS PRODUCTORES
Adicional a la compra total con pequeños productores, el Gobierno de Sinaloa y Segalmex también adquirirán parte de la producción de agricultores que tengan de 11 a 50 hectáreas.
En el caso del Gobierno de Sinaloa este comprará 500 mil toneladas de maíz y Segalmex 300 mil toneladas, bajo el costo de 6 mil 965 pesos por tonelada.
La compra por parte del Gobierno de Sinaloa se realizará en dos partes: las primeras 300 mil toneladas se comprarán en mayo y las restantes 200 mil toneladas en junio.
Para esta compra el Gobierno estatal hará uso de una línea de crédito que ya tiene autorizada.
ARANCELES PARA EVITAR IMPORTACIÓN
Para que el maíz sinaloense se vuelva competitivo en el mercado, el Gobierno Federal y el estatal acordaron establecer aranceles para el maíz, y que con ello los compradores industriales prefieran la compra del maíz al interior del País.
De acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaria de Economía que se cierren las fronteras a la importación de maíz blanco, para restarle esa posibilidad al industrial de comprar el maíz por debajo al precio de garantía fijado por Segalmex, de 6 mil 965.
Y en el caso de que aun así el industrial importe maíz del extranjero, se le fijará un arancel de 4 mil pesos por tonelada, esto para inhibir la importación y que compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía.
LA COMERCIALIZACIÓN DEL TRIGO
En el caso del esquema de comercialización para el trigo, el Gobierno de Sinaloa anunció que se otorgará un bono de 300 pesos por tonelada producida a los agricultores, para que con ello se alcance una recuperación económica tras la inversión de los productores.
Según información estatal la dispersión de este bono representa 70 millones de pesos.
Cabe destacar que este lunes el Gobernador reveló que el precio por tonelada de trigo panificable quedará en 6 mil 938 pesos por tonelada, definido por el valor comercial internacional del grano, por lo que con los 300 pesos de bono quedaría en 7 mil 238 pesos para los productores sinaloenses.
LA REUNIÓN
Este viernes, una comisión de 10 líderes productores se reunirá con el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hérnandez en la Ciudad de México para exponerles peticiones referentes al precio de sus cosechas.