|
Agricultura

Maíz queda en $6,965 por tonelada; para trigo no hay precio: Rocha Moya

El Gobernador presentó una serie de estrategias para garantizar la comercialización del maíz sinaloense, tales como el cierre de las fronteras nacionales para la importación del grano y la compra de casi 2 millones de toneladas por parte del Gobierno federal
03/05/2023 15:28

CULIACÁN._ El precio de la tonelada de maíz sinaloense queda en 6 mil 965 pesos, sin embargo, para el trigo aún no se fija un precio, dio a conocer este miércoles el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Este anuncio vino después de una serie de reuniones que celebró Rocha Moya en la Ciudad de México esta semana con autoridades federales.

Cabe destacar que los productores agrícolas exigían que el precio del maíz se fijara en 7 mil pesos por tonelada, y en el caso del trigo la propuesta de productores es de 8 mil pesos la tonelada.

Aunque no se logró establecer el precio solicitado, el Gobernador presentó una serie de estrategias para la comercialización del grano sinaloense.

Entre las estrategias se encuentra la compra de un millón de toneladas de maíz a pequeños productores que no superan las 10 hectáreas por parte de Segalmex.

Esta compra representa la totalidad del maíz que producen los pequeños productores agrícolas en Sinaloa.

Otra estrategia es el cierre de las inmediato fronteras comerciales para la importación de maíz a la nación, con ello se buscará favorecer la compra del maíz producido en el País.

Rocha Moya declaró que en caso de presentarse manifestaciones de productores inconformes con las propuestas del Gobierno estatal, estas se respetarán.

“Todas las manifestaciones que no afecten los derechos del tercero, si toman las carreteras y bloquean, hay otro derecho que al Estado le corresponde guardar que es el derecho al libre tránsito. Aún así no utilizaremos la represión”, mencionó.

El esquema de comercialización también contempla la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para los productores desde 11 hasta 50 hectáreas, que son los medianos productores y que no están incluidos en el millón de toneladas que comprará Segalmex.

Al respecto, precisó que las primeras 300 mil toneladas se comprarán en mayo y las restantes 200 mil toneladas en junio, y para pagarlas, el gobierno estatal hará uso de una línea de crédito que ya tiene autorizada debido a su buen manejo financiero, aunque aclaró que el receptor de esas 500 mil toneladas será Segalmex, que endosará el certificado de depósito a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El Gobernador Rocha añadió que además Segalmex anunció que también comprará otras 300 mil toneladas a ese mismo segmento de medianos productores, de hasta 50 hectáreas, con lo cual se totalizan 1 millón 800 mil toneladas tan sólo de Sinaloa que se retirarán del mercado, más otras 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex en otras entidades del resto del país, lo que significa que en total se retirarán del mercado 2 millones 100 mil toneladas, con el propósito de reducir la oferta y que mejore el precio que deberán pagar los grandes industriales, como Minsa, Maseca y Cargill, que en conjunto requieren hasta 3 millones de toneladas anuales.