|
Monitor

Diez municipios de Sinaloa presentan sequía severa: Conagua

Aunque aumentaron de ocho a 10 los municipios con sequía severa, las lluvias hicieron que bajaran de 10 a seis los municipios con sequía moderada y que aparecieran dos municipios anormalmente secos, según el Monitor de Sequía

Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán, Mocorito, Rosario, San Ignacio, Navolato son los 10 municipios que el Monitor de la Sequía cataloga en la categoría D2 o con sequía severa, de acuerdo al último reporte de la Conagua publicado el pasado 31 de marzo.

Prácticamente los municipios del sur de Sinaloa presentan sequía severa.

Mientras que en el rango D1 o sequía moderada están Ahome, Angostura, Choix, Escuinapa, El Fuerte y Salvador Alvarado.

En D0 o anormalmente seco se encuentran Guasave y Sinaloa de Leyva. Esta categoría no se había contemplado en el último informe de la Conagua.

El Monitor se rige por la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

En el reporte de la Conagua se informa que en la segunda quincena de marzo de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del País, estás lluvias se debieron principalmente al paso de cuatro frentes fríos (número 40, 43, 45 y 46) y su interacción con las corrientes en chorro Polar y Subtropical, así como al desarrollo de la décima tormenta invernal de la temporada 2022-2023, adicionalmente, una baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe favorecieron precipitaciones al sur del País.

“La ocurrencia de estás lluvias, ayudó a que las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) se disminuyeran en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila, y a la ligera reducción de las áreas con sequía severa y extrema (D2 y D3) en Tamaulipas e Hidalgo”, informó el Monitor de Sequía.

REPORTE DEL 15 DE MARZO

En el anterior reporte publicado el 15 de marzo, eran 8 municipios los que estaban en la categoría D2 o sequía severa: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato.

Mientras que en el rango D1 o sequía moderada estaban Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.