|
Monitor

Ocho municipios de Sinaloa presentan sequía severa: Conagua

Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato son los municipios que están en el rango D2 o sequía severa, según el reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, al 15 de marzo de 2023

El panorama de la temporada de estiaje en Sinaloa no es nada alentador, pues los 18 municipios del estado están catalogados con sequía por el Monitor de Sequía de la Conagua al 15 de marzo de este año.

El Monitor informa que son 8 municipios que están en D2 o sequía severa: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato.

Mientras que en el rango D1 o sequía moderada están Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.

El Monitor se rige por la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Al 31 de enero de 2023 solo tres municipios presentaban sequía severa: Cosalá, Elota y San Ignacio; pero al término del mes de febrero ya eran siete los municipios dentro del rango D2: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario y San Ignacio.

Hasta el 15 de marzo, Navolato se sumó a la lista de los municipios afectados por la sequía severa.

En el mismo reporte se informa que Sinaloa es parte de las 16 entidades de México con situación alarmante de sequía al inicio de 2023.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua, el 100 por ciento de los municipios de los siguientes estados presentan sequía: Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa.

La temporada de estiaje en México ya empezó y de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, al 15 de marzo, el 74.58 por ciento del País ya tiene alguna condición seca.